El presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Francisco Aguilar Hernández se posicionó ante la ola de violencia contra las mujeres que enfrenta el país, pues declaró que este tema necesita de manera urgente de mejores respuestas que los prevengan y que les aseguren justicia.
Apuntó, que ante la indolencia de las autoridades, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado presentará una iniciativa para crear una Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidio, que dijo deberá ser encabezada por una persona que cuente con conocimientos y experiencia en la investigación de delitos contra las mujeres.
El líder panista, declaró que basta con ver las cifras del año pasado, donde hubo 28 feminicidios en el Estado para darse cuenta de la gravedad de la situación, esto aunado con los 133 que se han registrado en el país apenas a menos de 2 meses de arrancar el 2020.
“Se han registrado en México 133 feminicidios, es decir, se presenta un terrible aumento en menos de 2 meses; según lo revela el sitio femenicidios.mx, reconocido por la ONU, de estos, en San Luis Potosí se tiene registro de 3 presuntos feminicidios, que se han dado a conocer a través de los medios de comunicación”, declaró.
Ante esto, Aguilar Hernández reprochó que la Alerta de Género en el Estado no ha dado resultados óptimos, pues dijo que sólo han existido discursos institucionales y no hay resultados positivos, ni acciones encaminadas a la prevención y el cuidado de las mujeres y niñas.
Aguilar Hernández explicó que la nueva fiscalía tendría como atribuciones: investigar, perseguir y actuar penalmente contra el feminicidio; conformar planea de prevención de este delito; así actuar de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno para las acciones de prevención.
Finalmente, pidió que se aplique la Ley para los funcionarios que han omitido responsabilidades de la Alerta de Género, pues condenó que hoy la ciudadanía no cuente con información precisa sobre las acciones que se realizan para garantizar la seguridad de las mujeres.