Vie. May 17th, 2024

OBESIDAD PROBLEMA DE SALUD, EN ADOLESCENTES POTOSINOS, SEÑALA EL SECRETARIO DANIEL ACOSTA.

Ene 29, 2022

Durante el año 2021, la dependencia realizó 32 mil 224 consultas en adolescentes. El 10 por ciento presentó sobrepeso y el seis por ciento obesidad.

La población juvenil con mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad se registra en las regiones Huasteca y Centro del Estado.

Dentro de las estrategias para el fortalecimiento de la salud en las familias potosinas y como una de las prioridades del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, los Servicios de Salud (Ssa) cuenta con unidades de atención médica para brindar atención a la población y dar seguimiento a problemas en su alimentación como son la desnutrición, sobrepeso y obesidad, por lo que se les invita a acudir a una cita en su unidad, clínica, Centro de Salud u Hospital más cercano.

El titular de los Ssa, Daniel Acosta Díaz de León, subrayó que la institución brinda dicho servicio médico para contribuir a una buena alimentación de la población adolescente y que tengan mejores condiciones de vida, evitando el sobrepeso y la obesidad que tienen consecuencias a corto y largo plazo, asociándose al riesgo de contraer diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.

Dio a conocer que, en el Estado de San Luis Potosí, a pesar de que las consultas disminuyeron por la pandemia, durante el 2021 se atendieron a 32 mil 224 adolescentes de 10 a 19 años, de las cuales casi el 10 por ciento presentó sobrepeso y el seis por ciento obesidad; poco más del 80 por ciento están en peso normal, mientras que el tres por ciento tiene bajo peso. Las zonas con mayor porcentaje en cuanto a sobrepeso y obesidad en la Entidad son la Huasteca y la zona Centro, siendo la capital potosina la que presenta los mayores índices, añadió.

Por esta razón, los Servicios de Salud emiten a la población potosina las siguientes recomendaciones: siempre desayunar nutritivamente, consumir agua simple de 1.5 a 2 litros diarios y basar su alimentación diaria en la consulta a plataformas informativas como “El Plato del Buen Comer”, que funge como guía alimentaria, ya que representa las porciones de comida que se deben consumir permitiendo adecuarse a las necesidades y posibilidades de cada persona.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *