Lun. May 20th, 2024

CONVOCAN A PREVENIR ENFERMEDADES POR VECTOR.

Nov 6, 2022

Cada 6 de noviembre, se conmemora el Día de la Malaria en las Américas, para alentar a la prevención y reducir enfermedades por  picadura del mosquito Anopheles.

En el estado se han revisado 55 mil 480 viviendas para la fase acuática del vector, se trabajan 32 criaderos repartidos en 9 localidades de riesgo con una periodicidad trimestral.

 La malaria o paludismo es una enfermedad que se transmite por la picadura del mosquito Anopheles infectado con parásitos del género Plasmodium. Causando síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, sudoración, escalofríos y vómito; estos síntomas inician de 7 a 10 días posteriores a la picadura del mosquito; cuando los plasmodium viajan a través de la sangre ocasionando anemia e inflamación del bazo e hígado y de no tratarse a tiempo, puede presentar complicaciones hasta llegar a un cuadro severo, afectar otros órganos y en algunos casos provocar la muerte. Un diagnóstico y tratamiento temprano, reduce los efectos mortales y contribuye a prevenir la transmisión.

Para el presente año, el estado de San Luis Potosí se encuentra dentro de la estrategia de Eliminación del Paludismo autóctono en México; donde aunque existe nula presencia de casos autóctonos en los últimos cinco años, se continúa sumando el esfuerzo del personal específico del programa en conjunto con las unidades de salud y se mantiene una vigilancia epidemiológica activa y pasiva, contando con 3 mil 421 muestras examinadas de gota gruesa.

En cuanto a las acciones de control del mosquito transmisor del Paludismo en nuestra entidad se han revisado 55 mil 480 viviendas con patio limpio y para la fase acuática del vector se trabajan 32 criaderos repartidos en 9 localidades de riesgo con una periodicidad trimestral.

Por lo que hoy es una buena fecha para alentar a la prevención y reducir enfermedades por picadura del mosquito Anopheles. Incluso desde el 2007, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS) declararon el 6 de noviembre como el Día contra el Paludismo en las Américas, lo que es la ocasión para hacer notar la importancia de invertir en la prevención y el control de la enfermedad para mantener el compromiso de lograr los siguientes objetivos:

El mejorar el proceso de comunicación y promoción para aumentar el conocimiento y la comprensión del tema en el personal de salud y la población. Aumentar la visibilidad y el interés por el Paludismo en la región, así como el impacto que representa esta enfermedad para la población en general. Sensibilizar sobre la enfermedad a la población más vulnerable (jornaleros agrícolas, migrantes, religiosos viajeros). Y promover el apoyo a la lucha contra el Paludismo a largo plazo, incluyendo la eliminación de la transmisión local en zonas donde sea factible.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *