Sáb. Jun 22nd, 2024

CADA 20 DE MARZO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCAL.

Mar 20, 2021

El Día Mundial de la Salud Bucodental se celebra anualmente cada 20 marzo desde el año 2013, y está organizado por la World Dental Federation (FDI por sus siglas en inglés), la estrategia de comunicación de la Federación Dental Internacional está orientada a fomentar las medidas dirigidas a toda la población, cuyo fin es prevenir enfermedades bucodentales y promover la salud oral.

La Federación Dental Internacional representa a más de un millón de dentistas de todo el mundo, y para la campaña del Día Mundial de la Salud Bucodental, se devela el lema: ‘Enorgullécete de tu boca”. Con este llamamiento a la acción, se espera motivar a las personas para que valoren y cuiden su boca, y entiendan que con ello también pueden contribuir a proteger su salud y bienestar en general.

El Día Mundial de la Salud Bucodental se celebra en todo el mundo y su objetivo es dotar a las personas de las herramientas y los conocimientos necesarios para prevenir y controlar las enfermedades bucodentales, que afectan a casi 3 mil 500 millones de personas en todo el mundo.

Por lo que en esta fecha se anima a las personas a cuidar de su salud bucodental mediante la adopción de una buena rutina de higiene y la gestión de los factores de riesgo.  La Organización Mundial de la Salud informa que en ausencia de una buena salud bucal pueden presentarse posibles enfermedades bucales, tales como: cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y la cavidad bucal.

Las principales causas que ponen en riesgo la salud bucodental son: una dieta inadecuada, consumo de alcohol y/o tabaco además de una higiene bucodental deficiente. Por lo anterior es importante considerar las siguientes medidas de prevención: disminuir el consumo de azúcares, dejar de fumar y disminuir el consumo de alcohol, cepillarse los dientes 3 veces al día y aumentar el consumo de frutas y verduras.

La Asociación Dental Mexicana (ADM) enfatizó que la conmemoración del 20 de marzo, es para hacer un llamado a la conciencia de los beneficios para la salud global que se derivan de una adecuada higiene bucodental a través de las redes sociales; en el Estado, derivado a la pandemia se reforzarán las medidas preventivas en casa a través de los medios de comunicación y redes sociales como es:  autoexamen de la cavidad bucal, instrucción del uso de hilo dental, instrucción del cepillado dental y control de placa dentobacteriana.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *