Sáb. Abr 27th, 2024

ACONSEJA LA SECRETARÍA DE SALUD, ENSEÑAR A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES, A TOMAR DECISIONES SALUDABLES.

Dic 10, 2020

“Hoy en día, enfrentamos una transición nutricional caracterizada por un aumento en la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos procesados altos en grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sodio, al mismo tiempo, este cambio presenta una disminución en la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales y grasas mono y poliinsaturadas. Todo esto, junto con un estilo de vida más sedentario, ha provocado un aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes, por lo cual es de suma importancia que los padres enseñen a sus hijos desde pequeños a tomar decisiones saludables respecto a los alimentos que consumen, aconseja la licenciada en nutrición Yadira Guadalupe Espinosa Avelino.

“Es importante que desde pequeños se introduzca el consumo de verduras para que se adapten a su sabor, así mismo ofrecerles la variedad de frutas de temporada para que no se encasillen solo con alguna y al momento de elegir por si solos tengan varias opciones; enseña a tus hijos a preferir tomar agua natural o agua de frutas sin azúcar agregada, en lugar de refrescos o bebidas azucaradas”.

Yadira Espinoza señaló que es muy importante el establecer horarios y ritmos para la alimentación, lo cual va a favorecer que el menor adopte buenos hábitos alimentarios y promueva que se tenga apetito en los horarios establecidos.  Por lo que también es importante enséñalos a desayunar antes de ir a la escuela, o como en estos momentos de contingencia antes de comenzar las actividades escolares en casa.

Además propuso que durante el confinamiento por COVID-19, “otra alternativa de convivencia sana con tus hijos es realizar un huerto en casa o bien inclúyelos al momento de sugerir la selección de alimentos a consumir, enseñándole los beneficios que cada alimento puede aportar como minerales y vitaminas”.

Finalmente la nutrióloga Yadira Guadalupe Espinosa Avelino recomendó el cómo distribuir las comidas de los niños, niñas y adolescentes:

“Distribuye su comida en cinco tiempos, las tres comidas fuertes (desayuno, comida y cena) y dos colaciones. Basa su comida en el plato del bien comer, siempre utilizando los 3 grupos de alimentos: Frutas y verduras; Cereales y tubérculos; y Leguminosas y alimentos de origen animal, es importante que les hagas saber que deben elegir las opciones con menos sellos o de ser posible que no tenga sellos, puedes jugar con ellos para saber quién come más saludable al seleccionar alimentos con menos sellos. Y es importante que realicen juegos lúdicos y realicen comparaciones de productos de acuerdo a su tabla nutrimental y elijan la mejor opción. Y en verdad quiero destacar y recordarles que se debe evitar que los menores consuman bebidas con cafeína”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *