Jue. May 2nd, 2024

MOVIMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, «POR LA PAZ E INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD».

May 3, 2022

Hacemos un llamado a todos los medios de comunicación para que nos apoyen en la difusión del evento “Por la paz e Inclusión de las personas con discapacidad”, el cual desarrollaremos el próximo martes 3 de mayo, a las 19:00 Hrs. en la plaza de los Fundadores, del centro histórico de San Luis Potosí, S.L.P.

El 3 de mayo celebramos que en el 2008 entro en vigor la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Esta celebración supone reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional que ha supuesto un cambio a la hora de abordar la discapacidad, Esta convención así como su protocolo facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006, El 30 de marzo del 2007 ambos instrumentos quedaron abiertos a la firma en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Y México firmó la Convención y ratificó su Protocolo Facultativo el 30 de marzo de 2007, convirtiéndose así en parte de los Estados comprometidos a proteger, promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, con miras a una sociedad inclusiva.

Con este evento queremos hacer conciencia de que la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad es muy reciente, lo cual es contradictoria, ya que la discapacidad forma parte de nuestra naturaleza humana, por lo que es impostergable actuar con atingencia y responsabilidad.

La Convención era necesaria, ya que la falta de un sistema concreto de protección jurídica de las personas con discapacidad constituía una laguna.

Además aclara los principios de derechos humanos relacionados con la inclusión, la no discriminación, la accesibilidad y la participación en el contexto de las personas con discapacidad; Constituye un modelo autorizado para su utilización por los gobiernos en la configuración de leyes y políticas nacionales; además de  Establecer mecanismos más efectivos para la supervisión de la observancia de los derechos de las personas con discapacidad; y dispone el establecimiento de mecanismos nacionales de aplicación y seguimiento.

Mediante el establecimiento de un mecanismo para la presentación de denuncias, el Protocolo facultativo de la Convención garantiza que las personas con discapacidad tengan el mismo derecho a una reparación por las violaciones de los derechos.

Hoy nos toca recordarle a todos los responsables de hacerla realidad,  que debe ser bien comprendida en sus objetivos, conceptos y disposiciones: desde los funcionarios de los diferentes niveles de gobiernos, a los parlamentarios y jueces; los representantes de los organismos descentralizados, todos los que ejecutan fondos y programas, los profesionales que se ocupan de ámbitos tales como la educación, la salud y los servicios de movilidad; desde las organizaciones de la sociedad civil; los empresarios, a los representantes de los medios de comunicación; y desde las personas con discapacidad, a las organizaciones que los representan ante la opinión pública en general.

Propiamente todos los seres humanos somos responsables de hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad, por ello es tan importante el 3 de mayo, para que asumamos todos la tarea que tenemos por delante.

Y principalmente a nuestras autoridades Federal, Estatales y municipales a quienes les corresponde crear las políticas públicas, mismas que deben de contar con presupuestos que de manera progresiva permitan la trascendencia de la problemática social actual.

Desde el poder legislativo esperamos el respaldo para que velen por la aprobación de los presupuestos, así como la actualización de nuestras leyes. Así como desde el poder judicial se deben de realizar los ajustes razonables para que la comunidad con discapacidad pueda gozar de la tan anhelada justicia.

La Convención dispone así mismo que la sociedad civil y, en particular, las personas con discapacidad y las organizaciones que las representan deben participar plenamente en todos los niveles del proceso de seguimiento, al igual que han de participar en la elaboración y aplicación de políticas, programas y legislación para hacer efectiva la Convención de conformidad con el artículo 4º de la misma.

Nos llena de esperanza observar el interés de nuestras autoridades que han confirmado su participación este 3 de mayo, en donde contaremos con la presencia de autoridades Federales, estatales y municipales que atienden diferentes áreas de interés y esperamos que año con año que repliquemos este evento podamos sumar a mas funcionarios que se comprometan a hacer una realidad dicha Convención.

Nuestros actuales funcionarios tienen una importante oportunidad para cumplir sus

Obligaciones respecto de sus ciudadanos, en donde siempre contarán con nuestro apoyo, en donde colaboraremos con nuestras autoridades en relación con estos asuntos y estamos a su disposición para proporcionarles el apoyo que necesiten.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *