Sáb. May 11th, 2024

EL IPICYT FORTALECERÁ EL TRABAJO QUE DESDE EL COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL, SE HACE POR LOS ALIMENTOS QUE CONSUMEN LOS POTOSINOS.

May 18, 2023

Las plantas y sus productos tienen sus enemigos naturales, plagas y enfermedades, y es en los laboratorios a través de investigaciones donde se ha descubierto como atender esos problemas, y ahora queremos hacerlo usando menos productos químicos: Presidente del CESAVESLP.

La ciencia y la tecnología tienen respuesta para muchos de los problemas que enfrentamos y los problemas en la producción de alimentos serán mejor afrontados con estas herramientas: Dir. Gral. IPICYT.

Se llevó a cabo la firma de convenio marco de colaboración entre el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de San Luis Potosí (CESAVESLP) y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) con el cual se busca atender problemas que aquejan a productores de alimentos del campo potosino. La eliminación de plagas y la atención enfermedades serán las principales acciones.

El documento fue signado por Felipe Monsiváis Pinal quien es presidente del CESAVESLP y el Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del IPICYT. Durante la reunión estuvieron presentes los jefes de las distintas divisiones y de los Laboratorios Nacionales que integran la institución académica.

Felipe Monsiváis Pinal, Presidente del Comité de Sanidad Vegetal, destacó la importancia de esta firma de convenio con el IPICYT. “Estamos con mucho interés con los investigadores, y aunque ya existían algunos acercamientos con el comité a través de unas pequeñas colaboraciones, derivado de los buenos resultados que obtuvimos, decidimos firmar este convenio marco de colaboración del cual deberán surgir convenios más específicos a fin de que con la ciencia y la tecnología de avanzada nos ayude en nuestro trabajo para el desarrollo de todo lo que necesitamos para apoyar a los productores. Lo que de esta colaboración obtengamos nos ayudará a mantener y mejorar la sanidad vegetal en el estado, que es a final de cuentas la sanidad de los alimentos que consumimos”.

Para nosotros en el comité es muy importante – señaló Monsiváis Pinal- la búsqueda de personas con capacidad y el IPICYT es un lugar en donde están esas personas. “En un lugar como este se hace investigación y además se vienen a preparar los jóvenes que serán los especialistas que nos continúen ayudando en el campo con las necesidades que tenemos”.

Más adelante el funcionario dijo que el tema de la sanidad de los alimentos la ven como un tema de seguridad nacional, “estamos hablando de la seguridad alimentaria, ya que son los alimentos que diario consumimos en el estado, a nivel nacional o el extranjero, ya que en San Luis hay varios productores que envían sus productos al extranjero, y parte de los trabajos que hace el comité de sanidad vegetal es vigilar que esos alimentos estén sanos”.

Para finalizar, Felipe Monsiváis precisó que de este convenio esperan impulsar la estrategia de usar menos productos químicos para disminuir los riesgos de daños que estos productos generan. “Nosotros nos hemos encaminado en el control biológico, ya que tanto las plantas y sus productos tienen sus enemigos naturales, plagas y enfermedades, y es en los laboratorios donde se ha descubierto como atender esos problemas. Buscamos respuesta a esos problemas tratando de usar lo menos posible los productos químicos que como sabemos tienen daños a corto o largo plazo, por eso nos interesa la búsqueda de soluciones a nivel de control biológico, ese es unos de nuestros pilares y aquí en el IPICYT nos pueden ofrecer algunas de estas estrategias”.

Por su parte el Dr. Luis Antonio Salazar señaló que, la firma de este convenio es la formalización de la colaboración que se ha mantenido durante muchos años, de los productores con el Comité de Sanidad Vegetal. Este convenio permitirá ampliar las colaboraciones con el campo potosino y sobre todo que lo haga de mejor manera y a menor costo. Se buscará que los cultivares sean más productivos sin tanta contaminación química y sobre todo con productos que generemos nosotros mismos, que no tengamos que importarlos.

IPICYT cuenta -precisó su director- con investigadores muy capacitados, interesados en el tema, con la mejor disposición de colaborar con los productores y además con la gran capacidad instalada que tiene en sus laboratorios

Antes de concluir el también investigador del IPICYT, destacó la importancia del interés de productores y autoridades para acercarse a esta institución. “La ciencia y la tecnología tienen respuesta para muchos de los problemas que enfrentamos en la actualidad y los problemas en la producción de alimentos serán mejor afrontados con estas herramientas”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *