Mié. Abr 24th, 2024

LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA SEGE ES ALARMANTE, APUNTA EL TITULAR DEL ORGANISMO EDUCATIVO.

Oct 25, 2022

En su comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo indicó que la situación financiera en que se encontró esta dependencia al inicio de la administración es alarmante.

Destacó que la cifra de pasivos asciende a  más de 10 mil 200 millones de pesos, y no 2 mil 700 millones, cifra difundida por el anterior gobierno.

Además de 67 millones de pesos de otros a prepas por cooperación compromisos de la SEGE, educación indígena y preparatoria abierta de 2022 y 2022; y requerimientos de pensiones  de pensiones por 872 millones de pesos.

Dijo que una medida inicial fue el entregar escuelas de telesecundarias con pocos alumnos al sistema CONAFE, de las cuales se han cerrado alrededor de 50 que ya no se justifican por tener menos de 20 alumnos y buscar reubicación del personal.

Informó que los pasivos destacan aquellos que se tienen por concepto de laudos, pues la carga económica acumulada supera los 80 millones de pesos; reflejo de la corrupción y de la negligente defensa que llevaba la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría.

Por este motivo, fue necesario realizar una urgente reestructura dicha área para contar con personal que estuviera actualizado y capacitado para atender los asuntos que se presentan en la misma.

 Otra importante problemática detectada, es la relativa al abandono los planteles educativos por parte de las administraciones anteriores, por lo cual en este este primer año se realizó  una inversión superior a los 77 millones de pesos en 11 obras, y se atendieron los 272 planteles que cuentan con registro de que fueron vandalizados, con una erogación de más de 5 millones de pesos para su rehabilitación.

Se realizó la  construcción de espacios deportivos, con una inversión de 14.5 millones de pesos.

Respecto al área de Certificación y Profesiones, respondió a los cuestionamientos de la diputada Lidia Nallely Vargas y Cuauhtli Badillo y reconoció que se existía un rezago en la emisión de documentos de instituciones sobre todo de nivel superior, en más de 14 mil títulos, afectando a estudiantes que habían terminado su carrera profesional hasta 7 años atrás.

Por ello, se buscó optimizar procesos, y a la fecha se tiene una actualización de 11 mil títulos entregados de los 14 mil que se encontraban pendientes, lo que se traduce en que tan solo en un año se han  emitido más títulos que en todo el sexenio anterior.

También, bajo la Secretaría de Educación se encuentra la rectoría de los 15 organismos descentralizados que suman un total de 12 mil trabajadores.

Como ejemplo destacó que en la entrega de libros escolares, la actual administración estatal ha logrado ahorros significativos en los gastos relacionados con las maniobras para su distribución; ya que los costos actuales son 5 veces más baratos con respecto a la administración anterior, ya que se gastaban casi 2 millones de pesos contra poco más de 300 mil pesos, en la actual administración  quedando en evidencia el mal manejo de los recursos públicos los  antecesores.

En relación al rezago educativo, respondió a los cuestionamientos de los diputados y señaló que existen muchos desafíos en materia educativa por motivo de la pandemia de  COVID-19, la cual mantuvo fuera de las aulas a alumnos y maestros por más de 21 meses hasta ese momento, lo cual impactó de manera directa en la vida de las personas, así como en el aprovechamiento escolar en todos los niveles educativos.

Dado que en San Luis Potosí se reanudaron  actividades posteriores al periodo vacacional decembrino el lunes 14 de febrero, se pudieron contener posibles contagios masivos y coloco a la entidad entre los diez estados del país con menores contagios en el Sector Educativo, manteniéndose en ese rango hasta el final del ciclo escolar, fortaleciendo los filtros y protocolos sanitarios en hogar, escuela y salón de clases.

También en lo relacionado a la deserción escolar, respondió al cuestionamiento del diputado Salvador Isais, que se buscan fortalecer acciones para recuperar la plantilla de estudiantes que se tenía hasta

Respondió a los cuestionamientos de la diputada Emma Saldaña y manifestó que se fortalece el programa del Programa Nacional de Inglés,  el cual está en operación en alrededor de 425 escuelas desde el nivel preescolar hasta secundaria; beneficiando aproximadamente a 145 mil estudiantes, contando con un presupuesto asignado de casi 12 millones de pesos.

En relación a la educación indígena, respondió al cuestionamiento de la diputada Bernarda Reyes y señaló que  bajo la Dirección de Educación Indígena, Bilingüe e Intercultural se da la atención a más de 29 mil alumnos de las 3 etnias del estado: Xi’iuy, Tének y Náhuatl, con un total de 989 centros educativos distribuidos en todo el estado.

También, se cuenta con alrededor de 1,900 maestros que imparten sus clases en los diferentes idiomas, aparte del español.

En relación a la situación de la intoxicación en una preparatoria con brownies con cannabis, respondió al cuestionamiento de la diputada Nadia Ochoa, e indicó que se registraron 7 jóvenes que estuvieron involucrados y 5 afectados que fueron canalizados al Instituto Temazcalli para su orientación y seguimiento.

Precisó que mediante los Comités de Seguridad Escolar, se ha buscado fortalecer las acciones de prevención, y para detectar situaciones de este tipo y prevenir riesgos.

La diputada Bernarda Reyes solicitó se fortalezcan acciones de prevención y atención a denuncias de delitos sexuales en planteles escolares, así como de atención a problemas de obesidad y salud de los menores.

La diputada Liliana Flores pidió se cumpla con la entrega de los recursos a las Prepas por Cooperación y Centros de Bachillerato Comunitario para este año 2022, ya que brinda una atención a 9 mil alumnos y requieren apoyo para mantener su población estudiantil.

Indicó que se está haciendo un esfuerzo para poder cubrir los recursos, y a la par se ha buscado incorporar a los jóvenes al programa de becas Benito Juárez para apoyo a los alumnos.

La comparecencia estuvo presidida por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de su presidenta, diputada Claudia Tristán Alvarado; vicepresidenta Lidia Nallely Vargas Hernández; diputado Mauricio Ramírez Konishi, secretario; y vocal diputado Roberto Ulises Mendoza Padrón.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *