Vie. May 10th, 2024

PROPONEN CAMPAÑA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PARA JEFAS DE FAMILIA RECEPTORAS DE REMESAS EN SAN LUIS POTOSÍ

Mar 3, 2024

El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, analiza un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) a realizar una campaña de «Educación Financiera» dirigida a las jefas de familia que reciben remesas en nuestra entidad. El objetivo es subrayar la importancia del ahorro y la inversión en educación para la economía familiar.

En San Luis Potosí, el ingreso por remesas tiene un papel significativo, ubicándose en el lugar número 13 a nivel nacional en captación de estas divisas. Durante el año 2021, diversos municipios destacaron por la recepción de remesas, como la Capital potosina, Rioverde, Matehuala, y Salinas, entre otros. En conjunto, las regiones del Centro, Media, Altiplano y Huasteca sumaron casi 2 mil millones de dólares por este concepto.

Según datos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, las remesas equivalieron al 6.5% del PIB de San Luis Potosí en 2021, colocando al estado como el 11° con mayor dependencia de este ingreso. En 2022, se alcanzó un nuevo máximo de ingreso por esta razón, con 2 mil 71.4 millones de dólares.

A nivel nacional, el 58.4% de los receptores de remesas son mujeres, y en San Luis Potosí, el 33.7% de los hogares que reciben remesas tienen una jefa de familia. Estudios indican que las mujeres siguen ejerciendo el rol de cuidado en México, lo que influye en que permanezcan recibiendo estos fondos.

Por ello, la propuesta de una campaña de educación financiera busca proporcionar herramientas para mejorar la administración de recursos y promover una perspectiva de largo plazo. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) destaca que la educación financiera permite a las personas adquirir conocimientos y habilidades para administrar mejor sus recursos y proteger su patrimonio.

Para implementar esta campaña, se sugiere aprovechar recursos gratuitos y accesibles, como los diplomados y recursos de educación financiera promovidos por la CONDUSEF, que pueden ser impartidos a distancia. La finalidad es contribuir al bienestar económico de las familias receptoras de remesas en San Luis Potosí.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *