Dom. May 5th, 2024

INICIATIVA PROPONE RECONOCER LA MEDICINA Y PARTERÍA TRADICIONAL EN LA LEY DE SALUD DEL ESTADO

Abr 23, 2024

En un esfuerzo por promover el respeto y reconocimiento al conocimiento ancestral de la medicina y partería tradicional, las comisiones de Salud y Asistencia Social; y Asuntos Indígenas de San Luis Potosí están analizando una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Salud del Estado.

La iniciativa surge ante la necesidad de legislar en materia de medicina tradicional y partería tradicional de los pueblos y comunidades indígenas en el estado. Según el Censo de Población y Vivienda del INEGI del 2020, se identificó un total de 545,491 personas como de origen indígena, lo que representa el 20.3% de la población total del estado.

El objetivo principal de esta iniciativa es ampliar la visión sobre los usos y costumbres de los pueblos indígenas, con el fin de generar acciones afirmativas que mejoren su acceso a la salud y promover una visión pluralista que garantice sus derechos y preserve la diversidad cultural del estado.

Entre los puntos propuestos en la iniciativa se destaca el reconocimiento de las Parteras empíricas o tradicionales, definidas como aquellas personas que asisten a las madres durante el parto y han adquirido sus conocimientos de partería de manera autodidacta o a través del aprendizaje con otras parteras tradicionales.

Además, se propone que los comités de salud en colaboración con instituciones de salud y educativas impartan pláticas de orientación en materia de planificación familiar y educación sexual, con una perspectiva intercultural.

La partería tradicional, que ya está reconocida en la Ley General de Salud, es una práctica común en zonas rurales e indígenas, y puede extenderse al ámbito urbano. Esta práctica, que comprende un conjunto de conocimientos transmitidos de generación en generación, tiene un enorme valor cultural y social, siendo una de las prácticas más antiguas en el mundo.

Por tanto, la iniciativa busca dignificar y recuperar este conocimiento ancestral que forma parte del patrimonio cultural y social de los pueblos y comunidades indígenas del estado. Actualmente, la iniciativa se encuentra en proceso de análisis en las comisiones legislativas correspondientes.

Esta propuesta representa un paso importante hacia el reconocimiento y respeto de la medicina y partería tradicional, así como una manera de preservar y valorar la diversidad cultural y el patrimonio de San Luis Potosí.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *