EL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, FERNANDO CHÁVEZ MÉNDEZ COMPARECIÓ ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO.

En su comparecencia con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez, informó a los integrantes de la LXII Legislatura sobre los avances en el proyecto Red Metro, el cual se estima estará en funcionamiento en el mes de abril, luego de que la Junta Estatal de Caminos concluya los trabajos en el mes de marzo del próximo año.

El diputado Martín Juárez Córdova y la diputada Alejandra Valdés Martínez cuestionaron sobre los avances en dicho proyecto, a lo que el titular de la SCT, Fernando Chávez Méndez manifestó que la Red Metro saldrá de la Estación de Transferencia de la Alameda hacia el eje 128, por la carretera 57, que está realizando la Junta Estatal de Caminos con altas especificaciones determinadas por la SCT Federal, con terracerías mejoradas, bases hidráulicas mejoradas, y pavimento especial para soportar el traslado de unidades de mayor peso.

Dijo que la JEC tiene contemplado concluir los trabajos en el mes de marzo del próximo año, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estima ponerlo en funcionamiento en el mes de abril del 2021.

Agregó que la construcción física de la obra tiene un monto de 132.59 millones de pesos, de los cuales según el convenio que existe con BANONRAS, el estado pone 75.44 millones de pesos y la federación por medio de BANOBRAS y FONADIN a fondo perdido, un total de 57.15 millones de pesos.

El proyecto de acuerdo al convenio, requiere la contratación de un gerenciamiento para la operación de la obra, y se cuenta con recursos suficientes para concluirla.

Chávez Méndez dijo que la obra tiene un avance del 65 por ciento, y reconoció que si existe un retraso en el avance de las obras, debido a situaciones que no fueron detectadas, como conectividad de la Comisión de Electricidad, o fibra óptica que no fueron contempladas en un inicio, pero se cuenta con el recurso suficiente para el avance y conclusión de la obra.

Al responder al cuestionamiento de la diputada Rosario Sánchez Olivares, en relación a las medidas de prevención con motivo del COVID-19, ante la posibilidad de un repunte, el funcionario indicó que se incrementó el número de inspectores para vigilar que las unidades sean sanitizadas todos los días, y al término de cada ruta, tanto en la zona metropolitana como en el interior del estado.

Dijo que se entregó a los operadores del transporte público 50 mil cubrebocas, 12 toneladas de gel antibacterial y 10 mil litros de cloro; además de colocar en las unidades de transporte público 35 mil calcomanías señalando las medidas de prevención ante la contingencia;  24 mil con recomendaciones para personas operadoras y usuarias, y 11 mil que señalan el uso de cubrebocas para las y los operadores.

Agregó que a consecuencia de la pandemia, se redujo de manera considerable el aforo en el transporte público en la zona metropolitana, que en abril llegó al 64 por ciento y a la fecha se estima en una disminución 40 por ciento, donde se está vigilando que el servicio se brinde de manera suficiente y con calidad, además que se respeten las medidas de sanitización de las unidades al finalizar los recorridos.

En lo relacionado al tema de seguridad en el transporte público, respondió al cuestionamiento del diputado Ricardo Villarreal y manifestó que todas las unidades de transporte urbano de la zona conurbada cuenta con botones de pánico y cámaras de vigilancia, con suficiente calidad en video para brindar a las autoridades de seguridad información clara para la investigación y sanción de cualquier delito como es el caso de robos.

Manifestó que por estas acciones y la respuesta oportuna de los operadores, se ha reducido considerablemente la incidencia delictiva, y los delitos de robo que se han registrado últimamente se realizan en los parabuses o al descenso de las unidades.

En lo relacionado al Transporte Rosa, respondió al cuestionamiento de los diputados Ricardo Villarreal, Alejandra Valdés y Martín Juárez, donde manifestó que este servicio de apoyo a las mujeres, niños y personas de la tercera edad sigue  brindando servicio, de manera reducida, ante la disminución de pasajeros por la suspensión de clases.

En cuanto a la movilidad incluyente, respondió al cuestionamiento del diputado Martín Juárez, y señaló que a través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte público para Personas con Discapacidad (FOTRADIS) en estos 5 años se han invertido un monto de 40 millones de pesos, y se han adquirido camionetas tipo van adaptadas. Para este año se adquirieron ocho nuevos vehículos adaptados: siete camionetas tipo Van para apoyo en los sistemas municipales DIF y un autobús, con una inversión de 9  millones de pesos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.