Vie. May 3rd, 2024

BUSCAN GARANTIZAR LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES: EVITAR UNIONES FORMALES O CONSUETUDINARIAS

Abr 24, 2024

La Comisión de Justicia del estado de San Luis Potosí analiza una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de garantizar y fortalecer la protección de sus derechos contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal o consuetudinaria.

La propuesta establece que estas medidas deberán incluir acciones afirmativas respecto a niñas, niños y adolescentes que formen parte de comunidades indígenas, afromexicanas, con discapacidad, en situación de migración o desplazamiento, o en exclusión social.

Con estas modificaciones, se busca alinear la legislación estatal con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel federal, con el fin de eliminar el «matrimonio infantil», también conocido como matrimonio a edad temprana. Esto se refiere a cualquier unión civil, religiosa o consensual en la que al menos uno de los contrayentes es menor de 18 años, una práctica que afecta el adecuado funcionamiento de la sociedad y el disfrute de otros derechos fundamentales.

El matrimonio infantil y las uniones tempranas vulneran una serie de derechos, incluidos el derecho a la salud, a la educación, al bienestar y a disfrutar de la infancia. Además, impactan negativamente en el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes en todos los ámbitos de la vida.

En particular, el derecho a la salud se ve afectado por la incidencia de embarazos infantiles y adolescentes, con importantes consecuencias negativas para la salud de las menores y la de sus hijos, especialmente para aquellas que se embarazan antes de los 15 años.

La iniciativa se encuentra en proceso de análisis en la Comisión de Justicia, donde se evaluarán sus implicaciones y beneficios para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado de San Luis Potosí.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *