Vie. May 10th, 2024

APRUEBAN EN COMISIONES REFORMAS PARA GARANTIZAR ATENCIÓN INTEGRAL Y DIGNA A MUJERES DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y POSTPARTO Y CASOS DE MUERTE GESTACIONAL, PERINATAL O NEONATAL

Mar 26, 2024

En una iniciativa que busca priorizar la atención y el cuidado de las mujeres durante el embarazo, el parto y el postparto, así como en casos de muerte gestacional, perinatal o neonatal, las y los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado han aprobado reformas a la Ley de Salud del Estado.

Conocida como el «Código Mariposa», esta legislación establece acciones concretas para garantizar una atención integral y multidisciplinaria en situaciones de muerte fetal y perinatal. Su objetivo es salvaguardar el trato digno, el respeto a los derechos humanos y el bienestar físico, psicológico y emocional de las mujeres y sus acompañantes.

En el marco de esta reforma, el personal sanitario tiene la responsabilidad de brindar atención, acompañamiento y seguimiento psicológico y emocional a aquellas mujeres que hayan experimentado una pérdida gestacional, perinatal o neonatal, con el fin de proteger su salud mental. Además, se establece la capacitación obligatoria del personal de salud para abordar estas situaciones de manera ética, respetuosa y humanitaria.

Asimismo, se promueve la organización de comités de prevención de la mortalidad materna, fetal, perinatal e infantil en los servicios de salud, con el objetivo de conocer, registrar, sistematizar y evaluar el problema, así como adoptar las medidas necesarias para abordarlo de manera efectiva.

Una de las disposiciones más relevantes de esta reforma es el derecho de todas las mujeres a estar acompañadas durante el proceso de parto por una persona de su elección, salvo razones de seguridad sanitaria o riesgo clínicamente justificado. Además, se establece la creación de al menos un banco de leche humana en la entidad federativa para brindar apoyo a mujeres con excedente de producción láctea o que hayan experimentado pérdida gestacional, perinatal o neonatal.

Esta iniciativa, surgida del Parlamento de las Mujeres, refuerza las acciones que ya se realizan en el ámbito de la salud y busca extenderlas a nivel estatal, con la posibilidad de involucrar al sistema IMSS-Bienestar en el futuro. El dictamen será sometido a consideración del Pleno para su análisis y votación correspondiente.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *