Sáb. Abr 13th, 2024

RECTOR DE LA UASLP PARTICIPA EN FOROS NACIONALES PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

Feb 22, 2024

El doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ha desplegado una destacada participación en foros convocados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con el objetivo de fortalecer la educación superior en México y contribuir a la formulación de proyectos nacionales.

Bajo el título «Sobre desafíos y perspectivas de la Educación Superior», estos foros han congregado a prominentes figuras del ámbito político y académico, incluyendo al Mtro. Juan Carlos Romero Hicks y la Dra. Rosaura Ruíz, representantes de proyectos políticos con aspiraciones a la Presidencia de la República. La agenda de estas reuniones se enfoca en abordar problemáticas, proponer soluciones y discutir diversas perspectivas.

Entre los temas abordados, destacan la consolidación del Sistema Nacional de Educación Superior, el fomento de proyectos de investigación colaborativos entre instituciones, la mejora de los procesos de evaluación y acreditación de programas de posgrado y licenciatura, así como la promoción de la producción, aplicación y divulgación del conocimiento científico, humanístico y tecnológico. Además, se hace hincapié en establecer políticas de financiamiento que garanticen el cumplimiento de los objetivos institucionales y la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior como lo establece la Constitución.

Estas iniciativas no solo beneficiarán a los estudiantes mexicanos, sino que también tendrán un impacto significativo en el desarrollo y progreso del país en su conjunto.

En estos foros han participado figuras clave como el Dr. Luis Armando González Placencia, secretario general Ejecutivo de la ANUIES; el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador de Educación, Ciencia y Tecnología en foros ciudadanos; así como titulares y representantes de diversas Instituciones de Educación Superior, incluyendo a la Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, el Dr. Rubén de Jesús Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y la Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, exsecretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

En este contexto, la colaboración entre rectores universitarios y líderes políticos se erige como un elemento fundamental para impulsar un sistema de Educación Superior más robusto y accesible, sentando así las bases para un futuro próspero y equitativo en México.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *