El ingeniero en alimentos formado en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP es un profesionista responsable, capaz de aplicar los principios de ingeniería, ciencia y tecnología, para la creación de nuevas empresas, el diseño de equipos, la optimización y administración de procesos, para la conservación, transformación y desarrollo sostenible de alimentos sanos y seguros en beneficio de la sociedad en un entorno de desarrollo sustentable.
Para los jóvenes de bachillerato que estén interesados en ingresar a la entidad la carrera tiene una duración de 9 semestres, por ello los aspirantes a formar parte del Programa de Ingeniería en Alimentos deben ser personas que tengan gusto por la ingeniería y la ciencia, lo que implica que deben tener agrado por matemáticas, química y biología principalmente.
Que posean alto sentido de responsabilidad y compromiso, capaces de desarrollar habilidades de observación, análisis y síntesis, dispuestos a desarrollar aptitudes de liderazgo, de trabajo en equipo, creatividad e interés por la investigación y autoaprendizaje.
Los objetivos educacionales de este programa educativo implican una serie de acciones para que los estudiantes a través de una sólida formación integral multidisciplinaria, puedan alcanzar sus metas profesionales y al término de su formación sean aptos para:
Desarrollar proyectos industriales y/o generar su propia empresa con responsabilidad y ética profesional, conscientes de la importancia del aprendizaje para toda la vida.
Dirigir procesos de ingeniería optimizando los recursos financieros, tecnológicos, materiales, humanos y, respetando el medio ambiente.
Diseñar equipo y aplicar nuevas tecnologías para el desarrollo de productos y procesos en la industria alimentaria, de acuerdo con las tendencias y regulaciones de consumo.
Aplicar, generar y difundir el conocimiento en beneficio del sector social y productivo.
Trabajar eficazmente en colaboración con profesionistas de otras disciplinas en la resolución de problemas.