En entrevista el doctor Francisco Javier González Contreras, coordinador del Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz en la CIACYT de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP, dio a conocer el uso de termografía infrarroja para detección oportuna de enfermedades como cáncer de mamá, cáncer de piel y diabetes.
La Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología Ciacyt de la UASLP, cuenta con un laboratorio de nanofabricación, que utiliza un equipo de Microscopia de barrido con litografía, con el cual se logran diseñar litográficamente arreglos de nanoantenas. También se incluyen sistemas para caracterización óptica y electrónica de alta frecuencia.
Entre las líneas de investigación y Desarrollo Tecnológico de este centro destacan la investigación para efectuar desarrollos tecnológicos y aplicaciones en THz, que se propone impulsar en cuatro temas: Comunicaciones utilizando radiación THz para transmitir datos a razón de varios terabits por segundo; Desarrollo de fuentes de radiación de THz y de dispositivo para su detección; Arreglos de nanoantenas depositados en sustratos flexible con distribución de dimensiones diferentes, para obtener capacidad de absorción de radiación desde terahertz hasta todo el visible y alcanzando el UV cercano, y para cosecha de radiación solar.
El doctor Francisco Javier González Contreras, informó que en el Laboratorio Nacional de Ciencia y Tecnología de Terahertz en CIACYT-UASLP, se tienen además dos áreas de investigación: Biofotónica, uso de luz para diagnóstico de enfermedades y la Nanofotónica que es la interacción de luz con las nanoestructuras.
Agregó que los resultados que se han conseguido de esta técnica han sido favorables, ya que claramente se ha podido observar la diferencia entre una persona sana y una persona con cáncer: “las imágenes de termografía infrarroja son impactantes y además es una técnica que le gusta mucho a las mujeres porque no es invasiva, no es radiación y honestamente en las fotografías claramente se detecta la existencia de un patrón térmico diferente”.
Finalmente, el doctor Francisco Javier González Contreras mencionó que esta es un área de investigación que se ha estado trabajando en la Universidad: “con el uso de esta tecnología hemos tenido muy buenos resultados en cáncer de seno, así como en cáncer de piel, y por ejemplo en otras enfermedades como diabetes, y detección de profundidad de heridas. Medir otros tipos de cáncer sería complicado, porque por ejemplo están más adentro del cuerpo y no generan un cambio de temperatura tan notable como estos dos tipos de cáncer, pero es un área que seguimos explotando bastante”.