Sáb. May 18th, 2024

AUTONOMÍA PRESUPUESTAL, GRATUIDAD Y MANTENIMIENTO DE CALIDAD EDUCATIVA: RETOS QUE ENFRENTARÁ LA UASLP EN PRÓXIMO PERIODO DE RECTORÍA

Feb 26, 2024

Durante el próximo periodo de Rectoría, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se enfrentará a importantes desafíos que incluyen continuar con su crecimiento, alcanzar la gratuidad en la educación superior y mantener la calidad educativa, así como el mejoramiento de la infraestructura física y humana. Estos retos fueron señalados por los directores de las Facultades de Psicología, Ciencias y campus Rioverde, quienes coincidieron en la necesidad de contar con autonomía presupuestal para lograr estos objetivos.

El doctor Omar Sánchez Armass Cappello, director de la Facultad de Psicología, destacó la importancia de disponer de recursos suficientes para el crecimiento y el mantenimiento de la investigación y el desarrollo educativo. Advertió sobre los riesgos inminentes que representa un nulo aumento presupuestal para alcanzar la continuidad en estos aspectos, subrayando la autonomía presupuestal como un reto fundamental para el próximo periodo de la Rectoría de la UASLP.

Por su parte, el doctor José Salomé Murguía Ibarra, director de la Facultad de Ciencias, enfatizó la necesidad de que los programas educativos sean vinculatorios con la sociedad para mantener la calidad y las matrículas de las licenciaturas y posgrados. Destacó el desafío de asegurar que los estudiantes egresados puedan ser contratados por empresas, lo cual requiere coordinar esfuerzos de difusión con la industria para mostrar el potencial de los profesionales formados en la UASLP.

Además, el doctor Murguía Ibarra resaltó la necesidad de contar con mayores espacios para los estudiantes, lo que también representa un reto presupuestal para mejorar la calidad educativa.

El doctor Héctor López Gama, director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, subrayó la importancia del presupuesto para abastecer las carencias de infraestructura y realizar contrataciones de personal necesarias para la institución. Destacó que la gratuidad de la educación superior está vinculada al presupuesto, ya que las cuotas actuales se utilizan para servicios que no son considerados por el presupuesto federal, como las contrataciones de personal que son indispensables para mantener la calidad educativa.

En resumen, los desafíos de autonomía presupuestal, gratuidad y mantenimiento de calidad educativa se perfilan como prioritarios para la UASLP en el próximo periodo de Rectoría, en el que se buscará consolidar su posición como institución de excelencia académica.

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *