ALIMENTOS PROCESADOS IMPRESCINDIBLES, EN NUESTRA VIDA DIARIA: DESTACA UN INVESTIGADOR.

El Dr. Gustavo Fidel Gutiérrez López, profesor investigador de tiempo completo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, invitado por la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP para participar en el Foro Procesamiento de Alimentos y Nutrición “Los retos de alimentar bien a una población creciente y altamente concentrada”, ofreció la conferencia Procesamiento de alimentos ¿es necesario?, en el Auditorio del plantel.

En este contexto, hizo una reflexión sobre la importancia de la conservación, su historia, partiendo desde la antigüedad más primigenia, recorriendo en línea de tiempo, llegando a las sociedades primitivas, a la revolución industrial, y concluir con una prospectiva de la industria 5.0 y cómo en todo este marco es prescindible tener una sociedad y una industria que de la mano caminen hacia el desarrollo de los países.

Gutiérrez López, afirmó que los alimentos procesados son parte de la vida diaria, y no podríamos concebir las altas concentraciones de población actuales sin el acercamiento a una gran variedad de productos naturales y procesados.

Manifestó que, en este tema, México tiene una situación bastante similar a la de otros países que en vías de desarrollo cuentan con diversos indicadores y otros en vías de desplegar.

Puntualizó que México necesita tener cuidado del procesamiento primario donde el surgimiento de enfermedades por el mal manejo de alimentos puede ser un factor importante. Y, por otro lado, el alimentar a una población que cada vez emigra hacia lo urbano que, a lo rural.

“Tenemos más del 70 por ciento de la población viviendo en conglomerados altamente concentrados que requieren de centros de acopio de alimentos naturales y procesados”.

Sobre su participación en el Foro Procesamiento de Alimentos y Nutrición “Los retos de alimentar bien a una población creciente y altamente concentrada”, dijo sentirse emocionado al contar con nutrido auditorio de estudiantes atentos en las ponencias. Aseguró que esto habla bien de la universidad, de sus estudiantes, y comunidad de profesores.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.