Mié. May 29th, 2024

A TRAVÉS DE PROYECTOS INTEGRADORES, LOS UNIVERSITARIOS APORTAN A LA SOCIEDAD.

Feb 15, 2020

Los estudiantes de la de la UASLP específicamente de la Facultad de Ingeniería en el área Civil, Karen Anahí Viramontes Espinoza y Juan Carlos Gallardo Medina, acompañados de los catedráticos Ángel Ismael Cárdenas Martínez y Guillermo Escobedo Martínez, ofrecieron detalles de los proyectos integradores, una actividad académica que abarcan ciertos niveles de conocimiento de los alumnos y que en esta ocasión desarrolló el trabajo en favor de habitantes de diversos municipios del estado.

Los talleres de proyectos integradores están seriados y los equipos de trabajo que se conforman para llevar a cabo cada uno de los proyectos contemplan a estudiantes de los cuatro niveles, explicó el maestro Guillermo Escobedo, “es decir, desde el taller de proyectos 1 al 4, son los grupos de trabajo llamados brigadas, cada semestre se generan alrededor de 14, y cada una tiene asignado un proyecto”.

Señaló que estos proyectos anteriormente no tenían relación directa con los municipios, fue a partir del 2016 cuando se inició una colaboración, y a la fecha se tienen registrados 110 proyectos generados por los estudiantes, que incluyen desde la visita al lugar de estudio, levantamiento topográfico, estudio de geotecnia, y evidencia en laboratorio para determinar las características del terreno, delimitación. En los talleres de proyectos 2, 3 y 4 se integra esta información para generar el proyecto.

El doctor Ángel Cárdenas Martínez, mencionó que además de vincular a los ayuntamientos, también se incluyó a Organismos No Gubernamentales para generar participación, “por ejemplo, en temas de discapacidad, la remodelación de una iglesia, clubes sociales; indirecta y directamente estamos llegando a la comunidad”.

Los jóvenes en la visita que realizan conocen las necesidades de la comunidad, a través del acercamiento y planteamiento del proyecto integrador. Es de gran beneficio para los ayuntamientos en la obtención de recursos, debido que la mayoría de los cabildos con los que trabajan no cuentan con un departamento degeneración de proyectos.

Entre los municipios beneficiados con los talleres de proyectos integradores, se encuentra Venado, Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes, Villa de Zaragoza, Tierra Nueva, San Ciro de Acosta, Villa de Arista, Villa Hidalgo y Alaquines.

 

 

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *