El Instituto cuenta con modelos preventivos de enfermedad crónica para la implementación de tratamientos oportunos de la enfermedad renal.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí recomiendan la adopción de cinco pasos para mantener la salud óptima de los riñones, que ayudan a prevenir padecimientos crónicos renales que pongan en riesgo la salud y vida de las personas.
El doctor Francisco Javier Turrubiartes Palomo, especialista en urología del Hospital General de Zona (HGZ) No. 50, detalló que estos cinco pasos consisten en llevar una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras; adoptar la práctica de ejercicio de forma regular, por lo menos 30 minutos al día; realizar una revisión anual del estado de salud general; incrementar el consumo de agua natural, y mantener un adecuado control de la diabetes y la hipertensión arterial.
Destacó que es importante hacer conciencia en la población de mantener la salud renal, y para ello, el IMSS cuenta con modelos preventivos de enfermedades crónicas o detecciones oportunas que el médico familiar implementa en la consulta y que permiten que la o el paciente obtenga el tratamiento indicado para la enfermedad renal, en el momento preciso.
Mencionó que detectar la enfermedad de forma oportuna evita que la progresión del padecimiento lleve al paciente a requerir de terapias sustitutivas como lo es la diálisis y hemodiálisis o incluso trasplante del órgano.