Mié. May 1st, 2024

SECTOR SALUD ENFOCADO EN DIAGNOSTICAR Y TRATAR, LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS.

Oct 12, 2022

La artritis reumatoide es una de las mayores causas de ausentismo y retiro laboral prematuro en el mundo, regularmente inicia a los 40 años de edad.

Este 12 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, este padecimiento suele producir daños en estructuras articulares como cartílago, huesos, tendones y ligamentos.

Aunque no hay cura para la artritis reumatoide, el tratamiento detiene dolor e hinchazón de las articulaciones y previene el daño articular.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artritis reumatoide es una de las mayores causas de ausentismo y retiro laboral prematuro en el mundo. La artritis reumatoide, es una enfermedad inflamatoria de causa autoinmune (inflamación y destrucción de tejidos por anticuerpos propios). Se trata de un padecimiento crónico potencialmente incapacitante.  Y con el objetivo de mejorar el conocimiento y conciencia sobre las enfermedades reumáticas, desde 1996, la Organización Arthritis Rheumatism International decidió instauró el 12 de octubre como el Día Mundial de la Artritis.

La artritis reumatoide afecta tanto a las articulaciones pequeñas y medianas como muñecas, codos, manos, rodillas, tobillos y hombros, así como a otros órganos del cuerpo, como piel, ojos, corazón, sistema nervioso, pulmones, sangre y aparato músculo-esquelético. La enfermedad suele producir daños en las estructuras articulares como cartílago, huesos, tendones y ligamentos, por lo que causa dolor y rigidez articular por las mañanas, que va afectando progresivamente la movilidad, así como fatiga y debilidad que terminan por conducir a la discapacidad de las personas afectadas.

Un factor de riesgo para la artritis es la predisposición genética, se ha comprobado que debido a ello puede aumentar hasta un 70 por ciento la posibilidad de desarrollarla. Sin embargo, las mujeres son más propensas que los hombres. Se puede producir a cualquier edad, pero regularmente el inicio es a los 40 años. Si un familiar padece artritis reumatoide, el riesgo de padecerla puede ser mayor.

Para diagnosticar la artritis reumatoide, los médicos tienen en cuenta la historia médica, el examen físico, las radiografías y los estudios de laboratorio. Aunque no hay cura para la artritis reumatoide, el tratamiento ha mejorado mucho en los últimos años, puede detener el dolor y la hinchazón de las articulaciones, también previene el daño articular.

El tratamiento puede incluir medicamentos, éstos se pueden dividir en dos grupos: 1) los que pueden aliviar los síntomas, y 2) los que pueden modificar la enfermedad. Es probable que a veces se utilicen dos o más medicamentos en forma simultánea, cada uno de los cuales tendrá un propósito específico. Algunos de estos medicamentos afectan el sistema inmunológico o tienen efectos secundarios, por lo que será de gran importancia tomarlos bajo supervisión médica. Hay que destacar que un tratamiento temprano dará mejores resultados a largo plazo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *