Con el objetivo de consolidar a Tamtoc como el principal destino cultural y patrimonio del acervo antropológico de San Luis Potosí, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, impulsa una estrategia para el cambio de estatus de este lugar de sitio a zona arqueológica, lo que significa mayor acceso a recursos, investigación y difusión.
Tras la reunión que sostuvo el titular del Ejecutivo con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se establecieron las bases para impulsar la Zona Huasteca, como resultado del crecimiento integral de la región, así como del desarrollo en infraestructura y la modernización del Aeropuerto de La Huasteca, la rehabilitación de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale y la inauguración del libramiento Tamuín.
De la mano a estas acciones, se acordó el fomento a la preservación del legado patrimonial, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), a petición del Gobierno Estatal, trabaja en cambiar la denominación de Sitio Arqueológico a Zona Arqueológica.
En cuanto a infraestructura, se prevé la construcción y rehabilitación de las principales áreas, en dos etapas, la primera concluyendo en agosto y la segunda en diciembre de este mismo año.
Se trabaja en la adquisición de un área aledaña de casi 17 hectáreas, donde se encuentra un juego de pelota, además de la rehabilitación de la palapa de acceso, reparación de las palapas del Gobernante y la Sacerdotisa, en una primera etapa, y en la segunda etapa la construcción de la Sala Introductoria, así como de la Plaza del Volador.
En la Sala Introductoria se colocarán algunas piezas ahí encontradas cómo es la Venus o Mujer Escarificada, algunas réplicas del Adolescente Huasteco, la Apoteosis Huasteca, así como elementos encontrados en la zona como conchas, vasijas y otras piezas arqueológicas.
Se trabajará en la formación y capacitación de intérpretes en temas de naturaleza y cultura de la zona, así como el establecimiento de talleres artesanales en comunidades aledañas.
En cuanto a la promoción de Tamtoc, se establecerá el desarrollo de este lugar como un nuevo producto turístico, aprovechando la ampliación del aeropuerto de Tamuin.