La Fiscalía General del Estado (FGESLP) a través de elementos de la Policía de Investigación (PDI) cumplió una orden de aprehensión en contra del sujeto de 36 años de edad, por su posible responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de su esposa, hechos ocurridos en la comunidad La Maroma, perteneciente a la capital potosina.
Fue el 26 de enero del 2020 cuando presuntamente el imputado identificado como Gilberto «N» llegó a su domicilio conyugal ubicado en la comunidad antes mencionada, golpeando la puerta de la casa y gritándole a su pareja que solo iba por su ropa, ya que no continuaría viviendo en el domicilio, sin embargo, comenzó a golpearla; de un momento a otro la arrastró hizo donde se encontraban algunas prendas de vestir amontonadas y le vació una botella de aceite de cocina en el cuerpo.
El presunto le perdió asegurado a la víctima que la quemaría. Después de la pérdida de la cabeza y la asfixiar; la hija menor de edad de la pareja intervino, logrando que el agresor soltara a su madre, además de arrebatarle un encendedor con el que pretendía lastimarla.
La mujer se presentó ante la autoridad, quien se relacionó con lo ocurrido y solicitó que se procediera conforme a derecho, por lo que los agentes de la PDI iniciaron con las notificaciones correspondientes, logrando obtener los datos de prueba necesarios para el agente del Ministerio Público especializado judicializara el caso y acudiera ante el Juez de Control obteniendo de esta manera la orden de aprehensión en contra del señalado.
Con el propósito de dar cumplimiento al mandamiento, el personal de la Segunda Coordinación de Aprehensiones, de la Dirección General de Métodos de Investigación, implementación de un operativo de vigilancia, estableciendo que la persona recibe atención médica en el Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto ”por lo que, al ser dado de alta, los agentes previos identificación lo aseguraron en la calle Manuel Nava dándole al conocer el mandamiento en su contra.
Posteriormente fue trasladado al centro de reinserción social ubicado en La Pila, en donde se encuentra la espera de que se resuelva su situación jurídica.