ENFERMEDADES Y PLAGAS CONTINUARÁN AFECTANDO PRODUCCIÓN ALIMENTICIA.

En el mundo cada vez se presentan nuevas plagas y enfermedades en las plantas desapareciendo sistemas- producto, detalló la doctora Guadalupe Galindo Mendoza coord. Del Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de la Información Fitosanitaria que se localiza en la Ciacyt de la UASLP.

La especialista comentó que en la actualidad vemos que, por falta de fertilizantes y procesos que son importantes y requeridos por los productores del campo en subsistencia, presentan un déficit en el sur del país, en entidades como Guerrero y Michoacán, lo cual indica que hay un panorama desalentador para el campo aunado a la sequía.

La investigadora universitaria auguró que nos enfrentaremos a una segunda mitad del siglo con una agricultura difícil, esto también porque las ciudades han crecido, el campo se ha despoblado, aunado a la falta de inversión, crédito, innovación, dejando un campo vulnerable.

Detalló que la Organización de las Naciones Unidas está haciendo conciencia en apoyar la Agenda 2030, exhortando a cuidar y proteger a las plantas que proporcionan oxígeno y el ochenta por ciento de los alimentos para los seres humanos, y algunos forrajes.

Aseguró que la sanidad vegetal se da con el propósito de generar conciencia en los gobiernos, sociedad civil y universidades ante la alerta de focos amarillos y rojos, “sino tomamos medidas contundentes y hacemos conciencia.

La docente detalló que para el 2030, se espera que sea un año crítico para la alimentación humana porque la falta de plaguicidas, generará pánico entre los productores que llegan a aplicar hasta setenta por ciento en plaguicidas, para la  producción del campo, lo cual a veces no es reportado al Gobierno Federal y Estatal, con la implicación en contaminación, en alimentos, suelos, plásticos”.

La investigadora universitaria, apuntó que nos enfrentamos a enfermedades y plagas que requieren más que un proceso agroecológico, es un proceso nutrimental que implica educación, innovación, ciencia y tecnología, sobre todo un cambio generacional en el campo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó al 2020 como Año de la Sanidad Vegetal, con el firme propósito de disminuir la pobreza, apoyar la seguridad alimentaria, y crear conciencia en el cuidado de la agricultura.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *