Jue. May 9th, 2024

Investigadores del IPICYT Analizan Grietas y Hundimientos en Villa de Reyes, San Luis Potosí

Feb 28, 2024

El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) está llevando a cabo estudios sobre las grietas y hundimientos en Villa de Reyes, San Luis Potosí, fenómenos que están afectando a la Presa El Hundido y áreas circundantes.

El Dr. Omar Delgado Rodríguez y la estudiante de doctorado Ximena Trejo Martínez, ambos de la División de Geociencias Aplicadas del IPICYT, se reunieron con representantes de núcleos ejidales de las comunidades cercanas a Villa de Reyes para presentar los resultados de una primera etapa de la investigación.

Según los resultados obtenidos, una de las grandes grietas en la presa El Hundido es el resultado de una falla geológica. Los especialistas han propuesto ampliar el área de estudio a otros ejidos donde también se presentan grietas tanto en terrenos agrícolas como en viviendas, y los ejidatarios han dado su aprobación.

Durante la reunión en la Casa del Campesino del municipio de Villa de Reyes, los investigadores expusieron los hallazgos alcanzados en la investigación, destacando el uso de métodos geofísicos como los eléctricos y electromagnéticos para detectar la existencia de una falla geológica que atraviesa la presa El Hundido en dirección noreste-suroeste, coincidiendo con la zona de derrumbe de la cortina.

Además, los estudios geofísicos han relacionado la zona de mayor agrietamiento y subsidencia del terreno con altos valores de resistividad eléctrica, lo que indica la presencia de zonas vacías en el subsuelo propensas al colapso del terreno y la formación de socavones.

Los representantes ejidales y autoridades locales han expresado su interés en extender estos estudios a otras zonas afectadas por fracturas, como los poblados de Guadalupe y Lequeitio en Guanajuato, y han acordado colaborar facilitando el acceso a los nuevos sitios de aplicación de los métodos geofísicos.

Este encuentro marca un hito en la realización de investigación científica aplicada a las necesidades de las comunidades, permitiendo tomar medidas preventivas y mejorar la planeación de infraestructura en las zonas afectadas por estos fenómenos. Los resultados de esta investigación tendrán un impacto positivo en la gestión y prevención de riesgos en la región.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *