Dom. May 19th, 2024

CON MECANISMOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (MASC), FISCALÍA SLP RECUPERA 27 MILLONES DE PESOS: RUIZ CONTRERAS.

Jul 6, 2023

Cifra sin precedentes que obtuvieron los demandantes como restitución del daño que les fue causado.

El perdón, tipo de resolución más otorgado.

El Fiscal General de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras, informó que, por resoluciones a través de los Mecanismo Alternos de Solución de Controversias (MASC), se lograron recuperar más de 27 millones de pesos por daños a ciudadanos afectados.

Lo anterior, por conceptos referentes a delitos que son susceptibles a ser tratados mediante las opciones que ofrecen los MASC, como: daño a las cosas, amenazas, fraude, lesiones, abuso de confianza, entre otros.

Personal MASC, unidad a cargo de Mayra Alejandra Flores Vázquez, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), culminó favorablemente el “Reto de 100 días” en coordinación con la organización USAID-Con Justicia, superando lo programado para este 2023.

Durante la ceremonia de entrega de certificados que llevó a cabo el Fiscal General José Luis Ruiz Contreras, se destacaron los logros y avances obtenidos en este programa.

Entre ellos, el de superar el reto de resolver un mínimo de 570 carpetas en diversos delitos, consiguiendo un total de 640 resoluciones al corte del 24 de junio.

También se precisó que el perdón fue el tipo de resolución más otorgado para este tipo de delitos, el resto se solucionó mediante acuerdos reparatorios, inmediato y diferido.

El “Reto de 100 días” consistió en incrementar las soluciones alternas a ilícitos no graves de manera adecuada, ágil y expedita, ya que las partes involucradas puedan solucionar su disputa por medio de la negociación o conciliación.

Finalmente, gracias a logros obtenidos, los MASC plantearon acuerdos de sostenibilidad, cuya finalidad será propiciar este tipo de resoluciones entre miembros de la sociedad que iniciaron una denuncia o querella de un hecho delictivo.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *