Vie. Abr 26th, 2024

EMITEN LOS SERVICIOS DE SALUD INFORMACIÓN A LAS MADRES DE FAMILIA, SOBRE EL VIH Y ALIMENTACIÓN EN EL RECIÉN NACIDO.

Dic 7, 2020

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los recién nacidos los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables, ésta debe de establecerse de manera inmediata después del parto y continuar de forma exclusiva los seis primeros meses y de manera complementaria hasta los 2 años de edad.

Aunque nuestro país se ha pronunciado a favor de la lactancia materna siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas), existen indicaciones específicas para evitarla. Una de ellas es el caso de las mujeres con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), señaló la licenciada Pamela C. Roque Rodríguez, Responsable Estatal de Lactancia Materna de los Servicios de Salud en el Estado.

Así mismo aclaró sobre otros factores que también facilitan la transmisión del virus durante la lactancia materna como son: la mastitis, la candidiasis bucal en lactante, el tener periodo prolongado de lactancia más allá de seis meses, presentar una enfermedad clínica-inmunológica avanzada en la madre, presentar alguna infección aguda materna o practicar la lactancia mixta, la cual favorece la inflamación intestinal, diarrea y facilita la transmisión del VIH.

Pamela Roque explicó que de acuerdo a la Guía de Manejo Antirretroviral de las personas con VIH vigente, se recomienda evitar la lactancia materna en mujeres con VIH y usar sucedáneos de leche materna, asegurando las condiciones necesarias en las que esta sea aceptable, factible, asequible, sostenible y segura.

Derivado de lo anterior, mencionó la funcionaria estatal que en: “los Servicios de Salud de San Luis Potosí comprometidos con este grupo vulnerable, se garantiza la provisión de fórmulas lácteas desde el postparto inmediato y al menos durante los primeros seis meses de vida del recién nacido, y durante el periodo de 2018 y 2019, se entregaron un total de 9 mil 972 latas de fórmula, beneficiando con ellas a 26 lactantes, hijos de madres con VIH.

Finalmente la licenciada Pamela C. Roque Rodríguez, Responsable Estatal de Lactancia Materna de los Servicios de Salud en el Estado aconsejó que: “¿si están embarazadas o planean hacerlo? deberán acudir a su centro de salud más cercano para recibir orientación al respecto”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *