Vie. Abr 26th, 2024

EMITE SECRETARÍA DE SALUD RECOMENDACIONES, PARA APOYAR A PEQUEÑOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN.

Sep 6, 2020

“El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un problema de salud pública que afecta el desarrollo y calidad de vida de las personas. Que se puede detectar antes de los seis años, con una incidencia del 5% al 7% en niños y un poco más bajo en niñas; en la adolescencia prevalecen los síntomas y en la adultez persiste hasta en un 50%”, así lo dio a conocer la especialista en psicología infantil y del adolescente, Sandra Guadalupe Martínez Aguiñaga de la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña.

La  Psicóloga Sandra Guadalupe Martínez Aguiñaga, especialista en niños y adolescentes, remarcó que las personas con TDAH manifiestan comorbilidades con trastornos de ansiedad, depresión, problemas con el consumo de sustancias,  alteración de la personalidad y conducta antisocial.

“El trastorno de déficit de Atención es un padecimiento que se caracteriza por alteraciones cognoscitivas, conductuales, emocionales y sociales que repercuten en el comportamiento global de la persona que lo padece”.

“El desarrollo de este trastorno es variable. En la infancia observamos conductas  como el ser demandante, explosivo, irritable e insatisfecho. Pueden incluso presentarse periodos irregulares de atención en la enseñanza de reglas básicas como la decodificación del lenguaje y la aritmética, lo que afectará el rendimiento escolar a futuro presentando problemas cognitivos sociales, emocionales y la incapacidad para mantener y terminar un objetivo, así como la inmadurez emocional y baja autoestima”, precisó.

Ante esto, la especialista en psicología infantil y del adolescente emitió las siguientes recomendaciones a los padres de familia: Diagnóstico oportuno, estructurar el tiempo y actividades, prevenir y organizar, enseñar al niño o adolescente a seguir órdenes, descubrir que habilidades posee su hijo y fomentarlas, concentrarse en el aprendizaje, no en las calificaciones, nunca criticarlos o hacerlos sentir mal, no intentar abordar todos los problemas al mismo tiempo, mantener una adherencia al tratamiento farmacológico y psicológico. Para los padres buscar orientación sobre el diagnostico. Además de complementarlo con actividades deportivas y de actividad física moderada, así como juegos recreativos de mesa y/o dibujos que ayuden a estimular el cerebro de acuerdo a su edad.

Finalmente la Lic. en Psic. Sandra Guadalupe Martínez Aguiñaga, refirió la importancia del diagnóstico oportuno, pues su tratamiento permite disminuir los riesgos que conlleva, como sufrir maltrato infantil, rechazo escolar o bullying, aislamiento social, y en los adolescentes el consumo de sustancias nocivas para su salud, por lo cual pidió a la población que en caso de requerir atención médico psiquiátrica solicite cita al teléfono (444) 100-92-50 o bien que acuda directamente a la Clínica Psiquiátrica Dr. Everardo Neumann Peña, ubicada en Carretera a Matehuala Km. 8.5 en Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P., finalizó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *