“Los momentos que actualmente enfrentamos, reclaman de nosotros y nosotras toda la solidaridad, el entendimiento y la buena voluntad de las que somos capaces como personas y como instituciones; estos no son momentos para enconos y rencores, tampoco son tiempos de personas vencedoras y vencidas”, señaló el Secretario del Ayuntamiento de San Luis Potosí Sebastián Pérez García, al encabezar el evento protocolario con el que el gobierno de la ciudad ofreció disculpas públicas a la licenciada María Teresa Carrizales Hernández.
“Quiero dejar en claro viéndote a los ojos Tere, que no se trata de ninguna disculpa forzada ni obligada, sino de una disculpa sentida y sincera, con rostro humano”, enfatizó el Secretario General del Ayuntamiento Capitalino.
Por su parte, el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Jorge Vega Arroyo reconoció la disposición del Gobierno Municipal para atender la recomendación y por la actitud de respeto mostrada a lo largo del proceso.
“Nunca debemos de cejar por buscar el entendimiento y permitir que éste nos haga mejores seres humanos en cualquier condición que nos encontremos; más aún, cuando tenemos una responsabilidad pública. Esta disculpa que le ofrecemos, contribuye en la edificación de una política que reclama a cada una de nosotras y de nosotros, humildad, valor y honestidad”, finalizó señalando el Secretario general del Ayuntamiento Sebastián Pérez García.
Al hacer uso de la palabra, Teresa Carrizales Hernández, agradeció las disculpas institucionales al Presidente Municipal Xavier Nava, al Comisario Edgar Jiménez Arcadia y a la Comisionada de los Derechos Humanos Municipal Olga Palacios, por la disculpa institucional que el gobierno de la ciudad le ofreció de manera pública:
“Esta lucha la empecé única y exclusivamente por no permitir se me arrebatara el derecho ciudadano de no ser violentada por mandos municipales. Muchas veces pensé en dimitir pero decidí seguir cuando me di cuenta que esta lucha ya no me pertenecía, que no estaba sola, que ahora era una lucha colectiva por no permitir nunca más abusos, tortura, privaciones ilegales o detenciones arbitrarias por parte de ninguna autoridad”, señaló Carrizales Hernández.