Vie. Abr 26th, 2024

PASADAS ADMINISTRACIONES NO CUMPLIERON COMPROMISOS DE GOBIERNO: ASE

Ene 16, 2023

Promedio de capacidad institucional, corresponde al orden estatal 54.3% y al municipal 45.5%.

La Auditoría de Desempeño es una herramienta para medir la eficacia, eficiencia y calidad de los objetivos trazados en el plan de gobierno de los entes fiscalizables, cuyos resultados se traducirán en beneficios hacia la ciudadanía. Sin embargo, como resultado de la revisión a las Cuentas Públicas 2021, la Auditoría Superior del Estado, detectó que los entes no lograron superar el 50 por ciento de efectividad durante ese ejercicio.

La contadora Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, informó que de las 173 auditorías ejecutadas a las Cuentas Públicas 2021, 46 de ellas se orientaron hacia el desempeño y cumplimiento; es decir, se realizaron de manera combinada en esas modalidades. Puntualizó además que al tratarse 2021 de un ejercicio de relevo de poderes, los resultados reflejan sobre todo el estado de las gestiones públicas anteriores.

Para el caso de estas auditorías combinadas de desempeño y cumplimiento, el organismo fiscalizador evaluó aspectos relacionados con el desempeño de la gestión y programas presupuestarios, Cuenta Pública 2021, además del presupuesto aprobado y ejercido.

Asimismo, la encargada de Despacho de la ASE, detalló que los informes individuales de desempeño, incorporan un valor llamado “grado de madurez” de las entidades auditadas, que expresa en porcentajes el resultado de los procedimientos aplicados en cada etapa del ciclo presupuestario; ya sea planeación, programación, presupuestación, ejercicio, seguimiento, evaluación, o rendición de cuentas.

En este sentido, los entes fiscalizados del orden estatal registraron grados de madurez más altos en la etapa de presupuestación, que logró un 76.8% seguido del 72.8% en planeación, hasta llegar al porcentaje con mayor área de oportunidad: evaluación, que alcanzó el 39.1%. En el orden municipal la etapa de presupuestación obtuvo un 75% y programación el 67.8%, mientras que el área de oportunidad más grande se encuentra en las fases de evaluación y seguimiento con 21.6% y 25%, respectivamente.

Edith Muñoz agregó finalmente que las siete etapas representan aspectos sustantivos para la toma de decisiones que refuercen el cumplimiento y resultado de las políticas públicas, y se refirió a la capacidad institucional de los entes fiscalizados para la ejecución del ciclo presupuestario e implementación del Presupuesto basado en Resultados, que de acuerdo con las auditorías de desempeño practicadas por la ASE, constituye en la esfera estatal el 54.3% y en la municipal el 45.5%, que promedia un 49.9% entre ambos órdenes de gobierno.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *