MANTIENE GOBIERNO ESTATAL ACCIONES PERMANENTES PARA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS O NO LOCALIZADAS.

Se aplican el Protocolo Nacional Homologado y diversos mecanismos de coordinación con otras entidades del país para una búsqueda efectiva.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) refuerza las labores de coordinación con instancias Federales, estatales y municipales, además de colectivos sociales, para agilizar la atención de los reportes de personas desaparecidas o no localizadas, y aplicar un enfoque diferenciado para la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres.

El comisionado estatal de Búsqueda de Personas, Leobardo Aguilar Orihuela, dijo que ese trabajo es permanente, “en octubre se localizó y reunió con sus familias a 99 personas con reporte de desaparición o no localización, entre los que había hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes, pero todos fueron buscados de manera individualizada”.

Manifestó que el derecho a ser buscado es una garantía que otorga el Estado, y, por lo tanto, se llevan a cabo todas las acciones necesarias para apoyar a las víctimas y familias; destacó que hay resultados muy favorables gracias a la colaboración de las comisiones de otros estados del país y al Sistema Estatal de Búsqueda de Personas que integran los titulares de la Secretaría General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE), General Guzmar Ángel González Castillo, procuración de justicia y representantes de la sociedad civil para coadyuvar en una búsqueda efectiva.

Sobre el proceso que se aplica para la búsqueda de personas, el comisionado estatal explicó que cuando hay conocimiento de la ausencia de una persona puede solicitarse el apoyo de las autoridades por medio del 911 que canaliza los reportes o bien en el número 444 524 14 81 que está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Detalló que una vez que se recibe el reporte, la CEBP inicia la búsqueda individualizada y conforme al Protocolo Nacional Homologado, se realizan entrevistas para conocer el contexto del caso y analizar si está relacionado con algún delito, “con la anuencia de la familia, se publica la ficha de búsqueda y se comparte con diversas autoridades”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.