El Nuevo Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” es un gran legado para las familias potosinas, que después de 73 años contará con la categoría de Alta Especialidad, reconocimiento que es resultado del esfuerzo conjunto de quienes integran el sector salud y las administraciones estatal y federal, dio a conocer el Gobernador el Estado, Juan Manuel Carreras López, durante la presentación ante sectores empresariales, ayuntamientos, integrantes de asociaciones civiles y de la sociedad.
En compañía de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el titular del Ejecutivo agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el respaldo para consolidar la inversión por casi 2 mil millones de pesos, que transformará este nosocomio en el primer centro de especialidades y de formación médica del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), un orgullo para todos y todas las potosinas.
Alejandro Ernesto Svarch Pérez, representante de Juan Antonio Ferrer, Director del INSABI, dijo que este hospital potosino es histórico, ya que es uno de los mejores del país, que integra servicios de acceso universal a los servicios de salud, por lo que destacó las gestiones del mandatario para consolidar este proyecto.
En su participación, Mónica Rangel Martínez, Secretaria de Salud, explicó que el nuevo Hospital Central otorgará atención médica de cuarto nivel de forma gratuita a la población, además de que realiza múltiples estudios clínicos y es formador de recursos humanos en ochos disciplinas en licenciaturas en el área biomédica, cuatro carreras técnicas y 19 especialidades.
De la mano, se realizan 100 protocolos de investigación, y a nivel regional es el más resolutivo para población sin seguridad social, ocupa el primer lugar en recepción de pacientes que presentan situación crítica y ofrece servicios de tercer nivel.
Por lo que, resultado de las gestiones del Gobernador del Estado, se logró el apoyo de la federación para iniciar el proyecto que correspondió a la construcción de la Torre Principal, a lo que se suma el convenio para la terminación y equipamiento de estas instalaciones, que representa una inversión total cercana a los 2 mil millones de pesos.
Francisco Alcocer Gouyonnet, Director General del Hospital Central “Doctor Ignacio Morones Prieto”, reconoció el compromiso del mandatario estatal para lograr este importante proyecto, que colocará a la entidad potosina como un referente a nivel nacional, y detalló que solo hay nueve hospitales con este reconocimiento de Alta Especialidad en el país y el único en la región.
Estuvieron presentes General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Guzmar Ángel González Castillo, Comandante de la Décima Segunda Zona Militar; María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, Delegada del IMSS; Carlos Saucedo Carrasco, Subdelegado Médico del ISSSTE; Sebastián Pérez García Secretario del H. Ayuntamiento y representante de Xavier Nava Palacios, Presidente Municipal de San Luis Potosí, además de funcionarios de los tres niveles, diputados y diputadas locales y federales, ex gobernadores, líderes empresariales y representantes de la sociedad.