COMPARECE EL SECRETARIO DE GOBIERNO ALEJANDRO LEAL, ANTE DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.

El secretario general de Gobierno del Estado, Alejandro Leal Tovías compareció ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación que preside la diputada Beatriz Benavente Rodríguez en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, con todas las medidas sanitarias determinadas por las autoridades, en el patio central del edificio “Presidente Juárez”.

El funcionario lamentó la poca acción de la Fiscalía General de la República en el combate a delitos federales de su jurisdicción que genera consecuencias en el índice delictivo local, la indiferencia de los presidentes municipales para atender la Alerta de Género y garantizó la gobernabilidad en el proceso electoral en marcha, ante los diferentes cuestionamientos que le hicieron.

La diputada Marite Hernández Correa preguntó sobre las medidas para cuidar a los migrantes frente al COVID-19, situación de laudos laborales y cifras de feminicidio. El funcionario dijo que desde el inicio de la pandemia se han aislado por 14 días a 5,000 migrantes potosinos que regresaron a San Luis tras quedarse sin empleo en Estados Unidos; aseguró que el problema de los laudos laborales es muy grave en los municipios cuyas cuentas son embargadas, ya que se pierden las demandas porque los funcionarios no las contestan o las dejan pasar para beneficiar a sus amigos.

Sobre los feminicidios, Leal Tovías expuso que San Luis fue de los primeros estados en que todas las muertes de mujeres se clasificaron como feminicidio, por eso tenía más casos registrados; de 2015 a la fecha se han registrado 131 feminicidios, 14 en 2015, 11 en 2016, 21 en 2017, 26 en 2018, 28 en 2019 y 21 en lo que va de 2020, la mayor parte originados en problemas intrafamiliares, y más del 90 por ciento judicializados. Destacó que hay casos relacionados al crimen organizado; la violencia doméstica en tiempos de la pandemia creció un 16 por ciento.

La Fiscalía General de la República no ataca los delitos de tráfico de personas, contrabando de armas, narcotráfico, robo de combustible, etcétera, lo que genera problemas locales, movilización y gasto; además hay contaminación interna de policías de todos los niveles por amenazas o por dinero y eso complica atacar a la delincuencia organizada; dijo que el estado trabaja en mantener el control de las carreteras para evitar que los delincuencias se apropien de ellas y además, hay detenciones de objetivos criminales lo que va a generar problemas en los penales potosinos al grado que el Estado podría perder el control, por ello se deben enviar a centros federales.

Sobre los elementos policiacos no certificados que siguen trabajando en áreas administrativas que planteó el diputado Rubén Guajardo Barrera, el funcionario dijo que dar de baja a quienes no tienen el certificado único policial cuesta dinero y no hay suficiente para liquidarlos, por eso se les mantiene en el cargo. El legislador dijo que es muy preocupante que se permita y fomente que policías no aptos sigan en el servicio público y aun más, que se acepte que pueden sindicalizarse y en algún momento volver a la actividad operativa en las calles en perjuicio de la ciudadanía.

El diputado Martín Juárez Córdova preguntó sobre el trabajo para la búsqueda de personas desaparecidas y la respuesta fue, que se está construyendo el primer Centro de Identificación Forense y de Búsqueda con una inversión de 11 millones de pesos que estará en funcionamiento en diciembre. El legislador José Antonio Zapata Meraz preguntó sobre las negociaciones con el sindicato de burócratas; este año se logró un acuerdo histórico del 2.0 % de aumento al salario y 1.0 % a prestaciones. En promedio cada año es del 5.0 y 6.0 por ciento el acuerdo que se logra.

El diputado Oscar Vera Fábregat preguntó sobre recortes presupuestales federales para 2021 y el secretario respondió que será de 5 mil millones de pesos aproximadamente, por lo que no habrá obra pública y sólo se concluirá la que está en trámite; se le dará prioridad a la salud, educación y seguridad; anunció la instalación de 1,500 nuevas cámaras nuevas en todo el estado, arcos lectores de placas y más tecnología en zonas fronterizas como la de Zacatecas.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.