Mié. May 15th, 2024

URGE FORTALECER LA CAPACITACIÓN A PROFESIONISTAS DEL SECTOR INDUSTRIAL PARA  CUBRIR DEMANDA LABORAL.

May 13, 2023

SE ESTIMA QUE HACEN FALTA 10 MIL PROFESIONISTAS EN EL SECTOR INDUSTRIAL: DIP MAURICIO KONISHI.

El diputado Mauricio Ramírez Konishi, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, consideró urgente implementar programas de capacitación que garanticen mano de obra calificada en el estado, ya que según estimaciones de empresarios, hacen falta 10 mil profesionistas en el sector industrial.

Ramírez Konishí hizo referencia a las declaraciones de la presidenta de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C., Lilia Anguiano Rodríguez, que manifiesta un déficit de 10 mil profesionistas en el sector industrial, especialmente en el campo de ingeniería.

Subrayó que en la última década se ha evidenciado la escasez de mano de obra calificada en diversas áreas, lo cual debe incentivar la vinculación y capacitación con las empresas, ya que “muchas personas carecen de la formación necesaria para desempeñar funciones específicas, lo que representa una oportunidad de mejora en términos de especialización y profesionalización de los trabajadores”.

Además de la falta de operadores calificados, indicó que también se requiere personal capacitado en cargos que demandan ingenieros y técnicos con habilidades y aptitudes específicas.

Destacó la importancia de una coordinación efectiva entre la industria a nivel internacional, nacional y local; así como con  las instituciones educativas como universidades, tecnológicos e institutos de formación; los gobiernos de los tres niveles, especialmente el gobierno estatal, que debe impulsar de manera decidida acciones en este ámbito.

Consideró que este desafío requiere una visión a largo plazo, una planificación estratégica y asignación de presupuestos públicos que incentiven el desarrollo de habilidades adecuadas en las generaciones futuras.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *