Vie. Feb 23rd, 2024

PROPONEN QUE LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, SEA A TRAVÉS DE LA MAYORÍA CALIFICADA EN EL CONGRESO ESTATAL.

Mar 27, 2021

La diputada Beatriz Benavente Rodríguez presentó una iniciativa para reformar el párrafo segundo del artículo 104 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, en relación al proceso para nombramiento del titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

En la iniciativa, la diputada propone que la elección del Presidente del Tribunal deberá ser designado por mayoría calificada del Congreso del Estado a propuesta del Gobernador mediante terna presentada 120 días antes de que concluya término el del encargo.

Con esto se busca determinar la forma en que ha de llevarse a cabo el nombramiento respectivo, dado que actualmente está planteado en los siguientes términos:

Artículo 104. El Tribunal será colegiado, funcionará en pleno y se integrará por cuatro representantes, con sus respectivos suplentes, y un Presidente que durarán en su cargo tres años, pudiendo ser reelectos por una sola vez.

Un representante será designado por el Ejecutivo del Estado; uno por el Ayuntamiento de la capital en representación de todos los municipios de la Entidad; uno por los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado y uno por los trabajadores al servicio del Ayuntamiento de la capital, debiendo designar asimismo a los suplentes respectivos. El Presidente será designado por mayoría del Congreso del Estado.

Asimismo, otro aspecto a considerar es que al tratarse de elección de personas la votación debe ser por mayoría calificada y no por mayoría simple, con lo que se daría mayor certeza jurídica a tal nombramiento.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posible aprobación.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *