Dom. Abr 28th, 2024

LOS TRASLADOS DE MUJERES Y NIÑAS, EN EL TRANSPORTE PÚBLICO, ESTARÁN PLANEADOS DESDE POLÍTICAS INCLUYENTES Y DE IGUALDAD.

Mar 26, 2021

En sesión de trabajo virtual, las y los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXII Legislatura, aprobaron la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, propuesta por el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, donde se establecen las garantizas de acceso de las personas al transporte público urbano en las modalidades de colectivo, colectivo de primera clase, y colectivo masivo; así como a los sitios, terminales, bahías, centros de transferencia y vehículos, en condiciones de igualdad.

Posteriormente, se aprobó con modificaciones, la iniciativa de reforma al artículo 59 en su párrafo primero de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, promovida por  la diputada Angélica Mendoza Camacho, que plantea que los propietarios o responsables de lotes, depósitos o pensiones de vehículos en el estado, deberán llevar un control puntual, de las unidades que queden a su resguardo o cuidado.

La sesión de trabajo estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, diputada Alejandra Valdés Martínez, vicepresidente diputado Rolando Hervert Lara, secretario diputado Martín Juárez Córdova, vocales diputado Pedro César Carrizales Becerra, y Mario Lárraga Delgado.

Se destacó que esta iniciativa tiene como propósito incorporar a la Ley de Transporte Público del Estado, los avances que se han gestado a favor del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres en el orden internacional en los diversos instrumentos que en materia de derechos humanos el Estado Mexicano ha suscrito y ratificado, lo cual se convierte en un cumplimiento obligatorio a partir de la reforma Constitucional del año 2011 en materia de derechos humanos.

Reconocieron que el tema de la igualdad de género y el transporte es una clara ilustración del impacto social del sector transporte en las brechas que aún quedan por cerrar en las sociedades para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ante ese escenario, es preciso plantear reformas que incluyan en el sector a las mujeres y que garanticen que los traslados de las mujeres y niñas en el transporte público estén planeados desde políticas incluyentes y de igualdad.

Como parte de la reforma en su artículo 44 se establecieron que las mujeres embarazadas, personas con menores de edad en brazos, niñas y niños. Los primeros cuatro asientos ubicados en el lado izquierdo del vehículo a espaldas del operador se destinarán preferencialmente para el uso de mujeres embarazadas, personas con menores de edad en brazos, niños y niñas. Estos asientos deberán ser de color rosa. II. Personas Adultas Mayores. Los cuatro asientos siguientes se destinarán preferencialmente para el uso de personas adultas mayores. Estos asientos deberán ser de color amarillo.

Además, se contempla que las personas con discapacidad y/o movilidad limitada. Los cuatro asientos siguientes, se destinarán exclusivamente para personas con discapacidad y/o movilidad limitada. Estos asientos deberán ser de color azul.

Posteriormente, las y los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aprobaron con modificaciones la iniciativa de reforma al artículo 59 en su párrafo primero de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, promovida por  la diputada Angélica Mendoza Camacho, que plantea que los propietarios o responsables de lotes, depósitos o pensiones de vehículos en el estado, deberán llevar un control puntual, de las unidades que queden a su resguardo o cuidado.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *