Jue. Oct 10th, 2024

LA FALTA DE CERTEZA JURÍDICA EN EL USO DEL SUELO, PARA CONSTRUIR VIVIENDA, EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

Es urgente que el ayuntamiento de la capital apruebe el Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población, para que haya certeza jurídica y los constructores puedan determinar en donde pueden edificar vivienda.

Así lo afirmó el secretario de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable diputado Mauricio Ramírez Konishi, al asegurar que es positivo que se lleve a cabo una consulta para la integración de estos dos planes, porque así lo mandata la ley para el ayuntamiento de la capital y los 57 restantes del estado.

Sin embargo, desde 2018 estaba el mandato y debió realizarse, porque el hecho de que no se esté llevando a cabo con la rapidez que se necesita, impide que se definan los usos de suelo y eso orilla a los constructores a tomar otras medidas porque no existe certeza jurídica.

El diputado Ramírez Konishi manifestó que algunos constructores acuden a los municipios de Mexquitic de Carmona, Zaragoza o Villa de Reyes para hacer fraccionamientos, pero otros optan por irse a Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y otras entidades aledañas.

Insistió en que San Luis Potosí tiene un déficit de vivienda muy grande de entre 14 y 15 mil viviendas económicas, sobre todo en la zona metropolitana que es grande y necesita un centro de población bien armado, pues actualmente solo hay reserva aprobada en Ciudad Satélite.

Expuso que respalda los posicionamientos de las cámaras especializadas cuyos dirigentes exigen certeza jurídica, porque para construir vivienda deben saber si el uso de suelo es comercial, industrial o residencial “o de qué tipo es, ya que no pueden comprar tierra a ciegas”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te has perdido

REAFIRMA REGIDOR RUBÉN LÁRRAGA CONTINUIDAD PARA MÁS ACCIONES, PROGRAMAS Y OBRAS A FAVOR DE LA POBLACIÓN POTOSINA El Regidor panista Rubén Omar Lárraga Benavente, integrante del Ayuntamiento de la Capital 2024-2027, destacó la importancia de dar continuidad al trabajo realizado por el Gobierno del Alcalde Enrique Galindo Ceballos, resaltando los resultados positivos obtenidos en los primeros tres años de gestión. Subrayó la necesidad de impulsar más acciones, programas y obras en beneficio de las potosinas y potosinos. “Nos subiremos a este barco que tiene rumbo, porque aún hay mucho por hacer por la ciudadanía. Tenemos la experiencia y la fortuna de contar con proyectos que respaldaremos para que se concreten en beneficio de la Capital Potosina”, comentó Lárraga Benavente. También destacó la presencia de exalcaldes en la toma de protesta, lo que refleja el apoyo y la confianza hacia este nuevo ciclo en el Gobierno Municipal. El regidor reconoció que los trabajos previos al proceso de entrega-recepción permitieron conocer cómo funciona la administración municipal, evidenciando el esfuerzo del Alcalde Enrique Galindo y de cada una de las direcciones, que incluso laboran los fines de semana. Afirmó que se sumarán a este ritmo de trabajo. Respecto a la integración del nuevo Cabildo, Lárraga Benavente mencionó que, a pesar de las diferencias de partido, existe una clara línea de colaboración con el Presidente y todo el Gobierno por San Luis. Finalmente, como Presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, se comprometió a enfocarse en el análisis, actualización y creación de nueva normatividad municipal. Su objetivo es garantizar que todas las acciones del Ayuntamiento Capitalino brinden mayor certeza jurídica, lo que se traducirá en una mejor eficiencia en los servicios y trámites.