Lun. May 20th, 2024

LA CIUDADANÍA DEBE DECIDIR SOBRE EL USO, ADMINISTRACIÓN Y DESTINO DE LOS PROYECTOS Y RECURSOS ASIGNADOS AL PRESUPUESTO

Mar 18, 2024

En las comisiones legislativas se está analizando una iniciativa que busca reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, con el objetivo de reconocer al presupuesto participativo como una forma legítima de participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el uso, administración. y destino de los proyectos y recursos asignados al presupuesto.

La propuesta de modificación constitucional establece como un derecho de las y los ciudadanos del Estado la capacidad de decidir sobre el presupuesto participativo, el mejoramiento de los municipios y la recuperación de espacios públicos en las Microrregiones específicas. Se prevé que la ley determine los porcentajes y procedimientos para la organización, desarrollo, ejercicio, seguimiento y control del presupuesto participativo, en conformidad con los principios de transparencia y rendición de cuentas.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se destaca que la participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales se ha convertido en una práctica cada vez más valorada. Desde los años noventa del siglo XX, los gobiernos locales en Brasil y Uruguay implementaron el «presupuesto participativo», y esta experiencia se ha extendido a otros países como Ecuador, Perú, Argentina y México en este siglo XXI.

Considerando que la figura del presupuesto participativo ya está contemplada en la Constitución Política de la Ciudad de México, se argumenta que es viable incorporarla al texto constitucional del Estado de San Luis Potosí. Esto ampliaría el espectro de participación ciudadana, incluyendo el «presupuesto participativo», y posteriormente se instrumentarían los procedimientos necesarios a través de una ley reglamentaria para su cumplimiento.

La iniciativa ha sido girada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales y Hacienda del Estado, donde se espera que sea evaluada con detenimiento para garantizar su viabilidad y contribución al fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión pública.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *