Sáb. Jun 22nd, 2024

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DEL AGUA, SE REUNIERON CON EL TITULAR DE LA CEA.

Mar 1, 2021

Las y los integrantes de la Comisión del Agua sostuvieron una reunión de trabajo con el director de la Comisión Especial del Agua Jesús Alfonso Medina Salazar, para analizar la problemática de las constantes fallas del ducto de la presa “El Realito” y la construcción de la presa “La Maroma”.

El presidente de la Comisión, diputado Mario Lárraga Delgado encabezó los trabajos de manera presencial en el patio del recinto legislativo de Vallejo 200, a donde acudieron los diputados María Isabel González Tovar, Angélica Mendoza Camacho, Rosa Zúñiga Luna, Consuelo Carmona Salas y Rubén Guajardo Barrera, integrantes de la Comisión, además del diputado Martín Juárez Córdova.

El funcionario estatal dio a conocer que el pasado 26 de Febrero notificó a la empresa operadora Aquos El Realito, la rescisión administrativa debido a que el suministro de agua se suspendió por un plazo mayor al 50 por ciento en el mes de febrero del 2021, tal como lo establece una cláusula del contrato.

En respuesta a pregunta de la diputada Angélica Mendoza Camacho, explicó que Aquos El Realito otorga a su vez el contrato de operación a la empresa Oersa que no está operando de manera adecuada el ducto, por falta de mantenimiento en la válvula de admisión y expulsión, de infraestructura, variaciones en la presión que daña la tubería.

Debido a que el Interapas no tiene la capacidad técnica ni financiera para recibir y distribuir más agua, es que de los 1,000 litros por segundo que puede aportar el ducto, solamente se reciben 400 para la zona poniente, “y debemos buscar la manera de ampliar la capacidad al menos a 700 litros para abarcar otras zonas de la ciudad”.

Dijo Medina Salazar que la tubería es sometida a sabotaje por disparos de arma de fuego y la empresa operadora carece de las piezas necesarias para la reparación de las fallas; en un tramo de 15 kilómetros después de Tierra Nueva, es donde las fallas son más recurrentes.

“Estamos rescindiendo el contrato porque hasta ahora se dieron las condiciones legales para ello; el acueducto ha dado servicio por más de 2,100 días de los cuales 75 dejó de operar; esos días, hemos trato de cubrir el servicio con 20 pipas de la CEA más 30 de Interapas pero es insuficiente”, dijo el titular de la CEA.

El diputado Rubén Guajardo Barrera señaló que cada que se suspende el servicio del ducto se afecta a unos 400 mil habitantes de la zona metropolitana, cuya situación se agrava por las condiciones de pandemia que vivimos y afirmó que es importante que se haya iniciado la rescisión del contrato.

La diputada Consuelo Carmona Salas preguntó sobre la presa “La Maroma” a la que le faltan 30 millones de pesos para la culminación del acueducto; el funcionario dijo que los trabajos se interrumpieron por un litigio en el Tribunal Unitario Agrario y reconoció su promesa de que lo reactivaría.

Los legisladores y el funcionario estatal acordaron sostener más reuniones para darle seguimiento al proceso de rescisión del contrato y las alternativas de solución al problema de la falta de agua.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *