EL CONGRESO DEL ESTADO, PODRÍA SESIONAR DE MANERA VIRTUAL, APROVECHANDO LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS.

Para continuar con el trabajo legislativo de manera virtual, haciendo uso de herramientas tecnológicas de comunicación, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma a los artículos, 40 en su fracción I, y 138 en su fracción XIII; y adición al artículo 5º un párrafo, éste como tercero, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.

Además de la reforma a los artículos, 10 en sus fracciones, VI, y VII, 18, 36, 111 en su fracción I, 116 en sus fracciones, I, y II, 149 en su párrafo primero, y 150 en sus párrafos, primero y segundo; y adicionar al artículo, 10 la fracción VIII, de y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

La propuesta, presentada por el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Directiva, incorpora disposiciones para que las sesiones de Pleno, o las reuniones de comisión o comités, se lleven a cabo no únicamente de forma presencial, sino que por circunstancias extraordinarias cuya ocurrencia es de forma repentina e inesperada, (como es el caso de la actual emergencia sanitaria por COVID-19), sea posible desahogarlas de manera virtual con el apoyo de las herramientas que la tecnología pone al alcance de la humanidad.

Con esto se evitará el riesgo de contagio, ya que la realización de sesiones de pleno de manera presencial supone el superar el máximo permitido de 50 personas en el recinto, según las disposiciones de la Secretaría de Salud Federal.

Las sesiones serán públicas: cuando al celebrarse permitan el acceso al público en el recinto oficial; o no presenciales, mediante video conferencia, trabajo a distancia, o medios virtuales análogos que permitan la comunicación simultánea, con transmisión en tiempo real.

Estas reformas también establecen la forma en que se realizarán las votaciones y los mecanismos y tiempos para recabar las firmas de los dictámenes aprobados o acuerdos adoptados, tanto en pleno como en comisiones y comités.

El diputado Martin Juárez Córdova señaló que otras instituciones como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los Congresos de: Nayarit, Hidalgo, Colima, Chiapas, Michoacán, Tlaxcala, Nuevo León y Ciudad de México, realizaron diversas modificaciones a sus ordenamientos para  la realización de sesiones a distancia.

Adelantó que se tiene previsto que  las sesiones virtuales se llevarían a cabo a través de la aplicación Hangouts Meet, de manera que solamente la Directiva se encuentre en el pleno de manera presencial, y simultáneamente, por medio de la aplicación, se enlacen el resto de los diputados de manera virtual.

La transmisión se llevará a cabo en vivo, por medio del portal del Congreso del Estado, www.congresosanluis.gob.mx y la página oficial de Facebook del Congreso de Estado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *