Las diputadas Marite Hernández Correa y María del Consuelo Carmona Salas en conjunto con la secretaria general de la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo capítulo San Luis Potosí”, presentaron una iniciativa para expedir la Ley para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad en el Estado.
Explicaron que esta iniciativa de ley se encuentra armonizada con la convención, con el modelo social, y con las observaciones generales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y se encuentra orientada al fortalecimiento y cumplimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
La diputada Marite Hernández Correa mencionó que se incorpora la creación del Instituto Potosino para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, que pretende ser el catalizador del cambio de paradigma de las políticas públicas en la entidad y promoverá la inclusión y el desarrollo de forma transversal en todos los ámbitos del gobierno estatal y municipal.
Por su parte, la diputada María del Consuelo Carmona Salas dijo que en San Luis Potosí existen 183 mil 883 personas con discapacidad, cifra que representa el 6.5% del total de la población y coloca a la entidad en el lugar número 15 dentro de las entidades con mayor porcentaje de población con algún tipo de discapacidad.
Hernández Correa dijo que las principales carencias que presentan las personas en condición de discapacidad son el rezago educativo, el acceso a la seguridad social, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación, acceso a los servicios de salud, y calidad y espacios en la vivienda.
La propuesta fue enviada a comisiones para su estudio y posteriormente ser discutida en el pleno del Congreso del Estado.