APRUEBAN FIGURA DE AUDITORÍA ESPECIAL, ORDENADA POR EL CONGRESO DEL ESTADO.

El Congreso del Estado aprobó diversas modificaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de crear una nueva figura denominada Auditoría Especial ordenada por el Congreso.

La propuesta fue presentada por el diputado José Antonio Zapata Meraz quien dijo que, el objeto es fortalecer la función de fiscalización superior a cargo del Poder Legislativo.

La reforma aprobada señala que se adiciona como atribución del Congreso del Estado solicitar a la Auditoría Superior del Estado, llevar a cabo la práctica de una auditoría especial para la revisión inmediata de la gestión financiera de alguna entidad fiscalizada, sea del ejercicio fiscal en curso o de ejercicios anteriores, siempre que existan elementos de prueba suficientes que hagan presumir el manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos, o de su desvío.

El diputado José Antonio Zapata, dijo que auditoria especial deberá ser accesible para los diputados y diputadas, la cual, contará con el peso institucional del Poder Legislativo, en aras de favorecer la apertura y el diálogo sobre las cuentas públicas, y que se pueda llevar a cabo sin perjuicio de las vías de denuncia accesibles a la ciudadanía en general.

Enfatizó en que se sugiere que los diputados, puedan solicitar la revisión inmediata de la gestión financiera de alguna de las entidades fiscalizadas, sea del ejercicio fiscal en curso o de otros anteriores, y que con esa finalidad deban utilizar el instrumento legislativo de Iniciativa de Acuerdo Económico, aplicable a los asuntos internos del Congreso.

Finalmente dijo que, la característica inmediata de esta Auditoría Especial, la pondría en posibilidad de contener los daños al erario público, como una medida correctiva de gran asertividad, al detectar y señalar las malas prácticas antes de que continúen causando más perjuicios.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *