LA SECULT PREMIA A GANADORES DE CERTAMEN NAVIDEÑO.

Se entregaron premios económicos y reconocimientos a las y los ganadores en las categorías de elaboración de Piñatas, Nacimientos, Platillo Navideño y Cuento o Poema navideño.

Con una excelente respuesta del público potosino se llevó a cabo el Certamen Navideño, organizado por la Secretaría de Cultura (Secult) como parte de la programación del Festival de Invierno 2021 y con la finalidad de preservar las tradiciones de la temporada decembrina, de acuerdo a la política cultural que busca proyectar en la entidad el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Este lunes, Martha Elizabeth Torres Méndez, titular de la dependencia de cultura, encabezó la premiación a los primeros tres lugares de cada una de las categorías en concurso de Piñatas, Nacimientos, Platillo Navideño y  Cuento o Poema Navideño; la cual fue para el primer lugar: 3 mil pesos; segundo lugar: 2 mil pesos y tercer lugar: mil pesos, además de recibir un reconocimiento.

La funcionaria estatal dijo que “la gastronomía, el nacimiento, la piñata, el cuento y el poema de Navidad son expresiones de una festividad que nos hace más humanos y que une a la familia. De ahí la importancia de celebrar estas fechas convocando a participar a todos los potosinos para que sigamos construyendo un Potosí de identidad sólida”. Luego reconoció la participación de las y los concursantes, por hacer de la primera edición un éxito en el fomento de las tradiciones.

En elaboración de Piñatas, el galardón de primer lugar fue para Chulmetic Ixcoatl Aguirre López; segundo, para Kevin Castillo Morán y el tercero para Beatriz Lucero Velázquez.  En Platillo Navideño, primer lugar se le otorgó a Andrea de la Garza y Erick Reyes, quienes prepararon una pierna rellena; segundo, Daniela Basurto que participó con un salmón en miel y tercer lugar para Valeria Ponce Elías, con la preparación de buñuelos.

En tanto, los ganadores en la categoría de Nacimientos la premiación de primer lugar la obtuvo el Centro de Información y Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el segundo fue para Kevin Tadeo Hernández Hernández, y el tercero para Adriana Elizabeth Rodríguez Velázquez.

Finalmente, con un total de 80 participantes y una premiación distinta, la categoría de Cuento o Poema navideño dio los reconocimientos en El Premio Melchor (12-17 años) para Yoselín Carrizales Díaz, con el cuento «La villa de las luces»; Premio Gaspar (18-21 años) a José Noé Ojeda Rodríguez con «La sombra de Eliot» y el Premio Baltazar (21 años en adelante) para el cuento «Los labios rojos de la taza blanca» de José de Jesús Hermosillo Buendía. Todos con un premio económico de 2 mil pesos y reconocimiento.

Además, se otorgaron menciones honoríficas a Hadley Ximena Santiago Obispo por su poema «Un año más», «El pequeño Emmanuel» (cuento) de Juan Emmanuel Leaño López, «Las tristes luces artificiales» (cuento) de Leonardo David Irra Ochoa, «Víspera de Navidad» (cuento) de Diana Gutiérrez Camacho, «Cómo nació la Navidad Huasteca» (cuento) de Gisela Muñoz Ríos y “Desértica Navidad» (poema) de Didier Armas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.