El jueves 22 de agosto, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presidió la ceremonia de bienvenida para las y los estudiantes de nuevo ingreso de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media (UAMZM), quienes han optado por formarse profesionalmente en esta prestigiosa entidad académica.
El evento tuvo lugar en el auditorio del campus Rioverde, donde el rector compartió presídium con el doctor Héctor López Gama, director de la UAMZM, la Dra. Claudia González Acevedo, secretaria de Servicios Escolares, y los coordinadores de las siete licenciaturas y el técnico superior universitario que se imparten en esta unidad académica.
Durante su discurso, el rector Zermeño Guerra resaltó la importancia de la educación superior y el privilegio que representa el acceso a una universidad pública en un país donde el porcentaje de jóvenes con este nivel de estudios es aún limitado. En este contexto, exhortó a las y los nuevos universitarios a aprovechar al máximo esta oportunidad, siendo agradecidos con sus padres, maestros y todo el personal administrativo que contribuye al buen funcionamiento de la universidad.
«Sean muy agradecidos con los maestros que están impartiendo sus conocimientos, con los ponentes, con los investigadores, con los administrativos que a veces no los vemos, pero gracias a todo ese engranaje, la universidad funciona y funciona bien», expresó el rector en su mensaje, subrayando el esfuerzo colectivo que sostiene la UASLP.
Zermeño Guerra también hizo hincapié en la responsabilidad que implica la autonomía universitaria, explicando que esta no significa hacer lo que se quiera, sino asumir un liderazgo responsable en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. Invitó a los estudiantes a ser conscientes de la oportunidad que tienen al ser parte de la UASLP y los animó a destacarse como líderes en sus respectivas áreas, ya sea en el ámbito empresarial, político, académico o comunitario.
El rector también destacó la importancia de la interacción y la diversidad de ideas en la vida universitaria, afirmando que esta etapa es una época única, llena de retos, trabajo en equipo y oportunidades para explorar nuevas perspectivas. «Por eso la universidad se llama así, porque buscamos una universalidad de ideas», subrayó.
Finalmente, Zermeño Guerra exhortó a los nuevos estudiantes a no desaprovechar esta etapa de sus vidas, instándolos a esforzarse al máximo y a contribuir al desarrollo de la sociedad con sus conocimientos y habilidades. «No desaprovechen estas oportunidades, hagan un gran esfuerzo», concluyó, dejando un mensaje de motivación y compromiso para los nuevos integrantes de la UAMZM.