El Cabildo de San Luis Potosí aprobó por unanimidad un nuevo reglamento para el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y modificaciones al protocolo de la instancia Puerta Violeta, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en favor de la familia y los grupos vulnerables, así como ofrecer mayor protección a las mujeres víctimas de violencia.
Durante la sesión ordinaria de este lunes, el Cabildo aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación que modifica la normatividad vigente del DIF Municipal, que estaba desactualizada. La regidora Daniela Cid, presidenta de la Comisión, presentó la propuesta de reforma tras un análisis exhaustivo, resultando en un incremento de 53 a 86 artículos en el reglamento, y la reforma de 33 artículos, lo que representa un 73% de modificaciones.
En cuanto al protocolo de Puerta Violeta, se destacó que la propuesta fue impulsada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, con el propósito de reforzar la atención a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia. La regidora Tania González Pardo, titular de la Comisión de Atención a Mujeres, subrayó la importancia de este protocolo para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, alineándolo con la normatividad federal para garantizar una atención integral a niñas, adolescentes y mujeres en general.
Con este nuevo reglamento y protocolo, se pretende delimitar claramente las acciones de estas áreas, establecer a quiénes van dirigidas y asegurar la coordinación con otras dependencias, proporcionando pautas claras para ofrecer una mejor atención y apoyo a las mujeres.
