Sáb. Abr 27th, 2024

CAZANDO AGUJEROS NEGROS SÚPER MASIVOS, CON EL EVENT HORIZON TELESCOPE Y EL GRAN TELESCOPIO MILIMÉTRICO.

May 30, 2023

El Dr. David H. Hughes, Director del Gran Telescopio Milimétrico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, impartió una conferencia en el IPICYT sobre el apasionante tema de los agujeros negros.

Participa en el proyecto multinacional que consiguió por primera vez fotografías de un agujero negro, lo que confirma la existencia de las «singularidades» en el tejido del espacio-tiempo y la creación de agujeros negros con masas de aproximadamente 6 mil millones y 4 millones de veces la masa de nuestro sol respectivamente.

El Dr. David H. Hughes, Director del Gran Telescopio Milimétrico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), impartió una conferencia en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) sobre los agujeros negros, su participación en el proyecto multinacional Telescopio de Horizonte de Eventos y cómo se logró la primera fotografía de una agujero negro que en propias palabras del científico es una de las investigaciones más importantes de nuestros tiempos en el estudio del universo.

El Dr. Hughes estudió la licenciatura en Astronomía y Astrofísica en la Universidad de St. Andrews en Escocia y obtuvo el doctorado en Astrofísica en la Universidad de Central Lancashire, Inglaterra en 1990. Al finalizar sus estudios de postdoctorado en las Universidades de Oxford y de Edimburgo, llegó a México en 1999 para contribuir a la formación de la astronomía y astrofísica en longitudes de ondas milimétricas y el desarrollo del Gran Telescopio Milimétrico en las áreas técnicas y científicas.

En su conferencia, el Investigador del INAOE habló de la colaboración global del Telescopio de Horizonte de Eventos (Event Horizon Telescope, EHT), que incluye la participación del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) ubicado en la cima del volcán Sierra Negra (Puebla), el cual informó recientemente las primeras observaciones de resolución angular ultra-alta de los agujeros negros súper masivos, M87* en la galaxia M87, que se encuentre en el centro del cúmulo cercano de Virgo, y el Sgr A* en el núcleo de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Explicó como las imágenes publicadas nos muestran claramente una sombra central rodeada por un anillo de luz, imágenes consistentes con las predicciones de la ley de la relatividad general publicada por Albert Einstein en 1915. En particular, las imagenes de M87* y SgrA* que confirman la existencia de las «singularidades» en el tejido del espacio-tiempo y la creación de agujeros negros con masas de aproximadamente 6 mil millones y 4 millones de veces la masa de nuestro sol respectivamente.

Describió el impacto científico de estas primeras «fotos» de los agujeros negros súper masivos y resumió cómo las observaciones interferométricas de línea de base muy larga (VLBI), realizadas a una longitud de onda de 1.3 mm con el Event Horizon Telescope internacional, fueron capaces de crear un telescopio sintético con un tamaño aproximadamente igual al diámetro de nuestro planeta. Finalizó su ponencia con una descripción general de la contribución del GTM y la comunidad de investigación mexicana a estos resultados únicos de clase mundial y el futuro desarrollo del experimento del Telescopio de Horizonte de Eventos incluyendo la oportunidad para realizar «movies» de los agujeros negros súper masivos.

Es por eso que esta imagen, –indicó el Dr. Hughes- una simple foto, nos confirmó directamente las predicciones de la Ley de la Relatividad, fue algo básico e importante para la ciencia y para entender la naturaleza de estos objetos que existen en las condiciones más extremas del universo.

En entrevista, el investigador destacó la participación de nuestro país en ese proyecto: “Al contar con el GTM, México tenía muchas oportunidades de participar en el proyecto del Telescopio del Horizonte de Eventos, hubo además la intención de la comunidad científica y la inversión del CONAHCYT para financiar el GTM, pero no solamente para apoyar este proyecto si no también otras investigaciones y estudios para analizar la naturaleza del universo”.

El Dr. David Hughes precisó que, el GTM es un ejemplo excelente de la inversión de este país para participar en los proyectos globales en una de las investigaciones científicas más importantes de estos años.

Para finalizar la visita al IPICYT, el Dr. Hughes se reunió con alumnos del Posgrado IPICYT quienes pudieron compartir directamente sus inquietudes y comentarios, significando para ellos una gran motivación en su formación como futuros investigadores.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *