Lun. Abr 29th, 2024

IPICYT CELEBRÓ EN EL PARQUE TANGAMANGA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, CON TALLERES CIENTÍFICOS PARA ESTUDIANTES DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y BACHILLERATO.

Mar 24, 2023

Investigadores, alumnos, y personal administrativo del IPICYT organizaron 27 actividades para divulgar información sobre el agua.

Participaron más de 350 alumnos de 6 instituciones educativas desde primaria hasta preparatoria de diversos planteles educativos de la capital del estado.

Bajo el lema “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) con el impulso del Comité de Sostenibilidad, llevo a cabo la celebración del Día Mundial del Agua en el área del Teatro Infantil ubicado en el interior del Parque Tangamanga 1 en la capital del estado de San Luis Potosí. En ese lugar se realizaron 27 actividades de divulgación científica dirigidas a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria que fueron invitados a conocer información relacionada con este importante recurso natural, desde su composición química hasta la importancia de este recurso para la vida en el planeta.

En estas actividades participaron más de 350 alumnos de diversos planteles educativos como la primaria de la comunidad educativa Amara Ayoc, el CETis 125, la escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano, el colegio Nueva Juventud, la Escuela Secundaria General Lic. Homero Acosta López y la Escuela Secundaria General Rafael Nieto.

El evento se integró por talleres, demostraciones, exposición de carteles, dinámicas, visita a la planta tratadora de aguas residuales, además de recorridos por diversos senderos del parque para la observación de aves. Estas actividades fueron impartidas por investigadores, técnicos académicos y alumnos de las divisiones de estudio y de los laboratorios nacionales que forman parte del IPICYT. Además se contó con la valiosa participación y apoyo de integrantes de personal administrativo, y la brigada de primeros auxilios del propio instituto, quienes durante todo el evento estuvieron al pendiente de organizadores e invitados.

Durante la inauguración de las actividades el Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del IPICYT destacó la asistencia de los estudiantes reunidos para informarse de un tema tan importante como el agua. “Me da mucho gusto que tantos jóvenes y niños nos acompañen a la celebración del Día Mundial del Agua en San Luis Potosí que se organizó desde el IPICYT con la participación de investigadores y estudiantes. Una de las ramas que estudiamos en el IPICYT es el agua: ¿cómo la cuidamos?, ¿cómo la obtenemos?, o ¿cómo podemos encontrar agua de mejor calidad?, y sobre todos estos temas podrán aprender este día. Nos da mucho gusto que estén aquí y están cordialmente invitados cuando quieran visitar nuestros laboratorios, donde se divertirán y aprenderán tanto como lo harán hoy en el Parque Tangamanga”.

Para finalizar, el Dr. Salazar agradeció a Enrique Alfonso Obregón, Director General de Parques Tangamanga, las facilidades para la realización del evento.

Por su parte la Dra. Elisabeth Huber-Sannwald, jefa de la División de Ciencias Ambientales habló sobre la importancia de concientizarnos acerca del cuidado del agua: “Hace 30 años que se celebró por primera vez el Día Mundial del Agua, ante la importancia que tiene para las personas, plantas, microorganismos, ecosistemas, la naturaleza en general y el planeta entero, tenemos que poner mucha más atención este tema y por eso le dedicamos cada año, el 22 de marzo, para su celebración. En el IPICYT decidimos generar una gran actividad para aprender sobre el valor del agua y lo maravilloso que es este recurso. Regularmente no nos preocupamos sobre temas como la calidad de agua que tomamos, ¿dónde se encuentra?, ¿cuál es el papel de las plantas en el ciclo del agua?, ¿sabemos como absorbe el agua la planta?, ¿sabemos como se limpia el agua?. Muchas de estas respuestas las podemos aprender aquí, tenemos muchos talleres, juegos y carteles en donde ustedes pueden ver mucha información. El lema “Sé el cambio que quieres ver en el mundo” implica que cada uno de nosotros podemos contribuir para proteger el agua, ya que este es un recurso vital para nosotros, por eso es importante que este día se den la oportunidad y aprendan. Y sobre todo, que ustedes platiquen sobre lo que saben acerca del agua y formar así una comunidad que a partir de este momento va a marchar con el compromiso y la responsabilidad de querer contribuir a cuidar este líquido».

Alexandra Quilumba, quien es alumna del Posgrado en Nanociencias y Materiales y forma parte del Comité de Sostenibilidad, enfatizó que el objetivo principal de esta actividad para conmemorar el Día Mundial del Agua fue “sensibilizar a la sociedad sobre el uso de este recurso, y otro de los objetivos es fortalecer el vínculo entre el IPICYT y la población en general, es decir llevar la ciencia a toda la sociedad. Prácticamente participó toda la comunidad IPICYT: investigadores, técnicos académicos, estudiantes de las divisiones del instituto y personal administrativo”.

Destacó que una muy buena forma de comunicar los conocimientos es a través de actividades lúdicas, con juegos y un lenguaje muy claro: “Lo más importante es que se hable del agua porque es un recurso cada vez más escaso y comúnmente la gente, en general la ciudadanía no conocemos muchos datos importantes que nos ayuden a gestionar su manejo de una manera adecuada, para citar un ejemplo podemos hablar del tratamiento de las aguas residuales, ¿qué pasa con el agua después de que la usas? ¿A dónde va? ¿Qué otros usos se le puede dar? ¿Cuánta agua hay en el planeta? Todos estos datos te sensibilizan sobre la importancia de cuidar este recurso”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *