Dom. Abr 28th, 2024

INVITA SALUD A LAS Y LOS POTOSINOS A SER DONANTES DE ÓRGANOS CON RODADA POR LA VIDA.

Mar 9, 2023

Se realizará evento para conmemorar el Día Mundial del Riñón este 11 de marzo a las 9:00 horas, en la Unidad Deportiva Infantil “Manuel de la Garza Hernández” en parque Tangamanga I.

Para conmemorar el Día Mundial del Riñón y con el objetivo de concientizar a la población de los beneficios y el gran valor humano que significa realizar una donación de órganos, el Gobierno del cambio a través de los Servicios de Salud a través del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), realizarán la Segunda Rodada por la Salud y la Vida este sábado 11 de marzo a las 9:00 de la mañana en el parque Tangamanga I.

El director general del Cetra, Eusermin Gámez Gómez, detalló que la concentración para el banderazo de salida de la Segunda Rodada por la Salud y la Vida será en la Unidad Deportiva Infantil “Manuel de la Garza Hernández” en el parque Tangamanga I, con un recorrido que rodeará la glorieta hacia el splash y se regresará al punto de partida, en dónde se realizarán actividades como toma de glucosa, de la presión y vacunación para completar esquemas.

Gámez Gómez agregó que la donación es un proceso esencial para ayudar a quienes han perdido la posibilidad de sanar o mantener funcional un órgano vital y necesitan que sea reemplazado para tener la oportunidad de mejorar su calidad de vida o incluso de seguir viviendo. En el Estado, actualmente hay 130 personas esperando la donación de un riñón, a nivel nacional son más de 15 mil quienes requieren este órgano.

San Luis Potosí, ocupa el noveno lugar a nivel nacional en trasplante de riñón, y el director General del Cetra hizo la precisión de que la gran mayoría se realizaron de donante vivo, personas que son familia de quién requería el órgano y consideró que aún hace falta una mayor concientización sobre la importancia de donar órganos y tejidos al fallecer, ya que pueden salvar muchas vidas.

Finalmente, el médico dijo que toda persona interesada en ser donante en caso de fallecer, puede consultar en el sitio oficial del Cetra http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php conseguir su tarjeta de donador, e indicó que es importante que informe a su familia para que conozca su decisión y al morir se respete su voluntad de haber dicho “sí” a la vida y “sí” a la donación.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *