Sáb. Abr 27th, 2024

SAN LUIS POTOSÍ CONTINÚA DANDO “JAQUE AL VAPE”.

Feb 11, 2023

Como parte de las inspecciones emprendidas por el Gobierno del cambio a través la Coepris, se aseguraron dos mil 896 vapeadores y 31 esencias.

A fin de concientizar a las y los potosinos sobre el riesgo a la salud por el uso y consumo de vapeadores, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se sumó a la campaña “Jaque al Vape” de la autoridad Sanitaria Federal, por lo que intensificó en la entidad acciones tanto de protección como de regulación sanitaria, atendiendo con ello también, el exhorto del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, en torno a la prevención.

El director operativo de la Coepris, Rafael Moguel Carrillo, explicó que la campaña contempla, desde intensificar operativos de control sanitario encaminados al aseguramiento de vapeadores que sean expendidos en comercios o en máquinas expendedoras, difundir mensajes a través de las redes sociales y medios de comunicación en torno al daño a la salud y el medio ambiente, así como intensificar el trabajo en escuelas a través de pláticas, talleres y actividades culturales, para que las y los jóvenes cuenten con la información necesaria.

Detalló que, en días pasados, se llevó a cabo un operativo con la Guardia Civil Estatal (GCE) en las cuatro zonas del Estado encaminado a asegurar vapeadores en diversos establecimientos como tiendas de abarrotes, farmacias, entre otros, así como inhabilitar máquinas expendedoras de vapeadores; como resultado dio a conocer que se aseguraron dos mil 896 vapeadores, 31 esencias, seis máquinas inhabilitadas y se suspendieron un total de siete establecimientos.

Indicó, que ningún vapeador o calentador de tabaco, cuenta con Autorización Sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud, como productos de riesgo reducido o alternativo para el tratamiento del tabaquismo, así mismo la venta y distribución de los vapeadores está prohibida, ya que no son un producto regulado.

Detalló que en 2022, se aseguraron en todo el Estado, nueve mil 334 vapeadores o cigarros electrónicos, 27 máquinas expendedoras, así como una vitrina, además de reportar 144 links de venta por internet a las autoridades competentes tanto federales como estatales. En el mes de enero de 2023 se aseguraron 781 vapeadores.

Respecto al trabajo en escuelas, en una primera parte se ha capacitado a un total de 154 docentes de tres escuelas secundarias de la capital del Estado, a quienes se les asesoró en el tema de mitos de vapeadores, riesgos a la salud y al medio ambiente y estadísticas.

La Coepris invita a la población para que en caso de detectar la venta de vapeadores presente su queja a través del correo coepris.denuncias@slpsalud.gob.mx o bien, en los siete Centros Integrales de Servicios en las Jurisdicciones Sanitarias y en la capital en el módulo del interior de las oficinas de la Coepris en la calle 05 de mayo 1485, Barrio de San Miguelito.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *