Lun. Abr 29th, 2024

SECTOR SALUD REITERA EL LLAMADO, A PREVENIR ACCIDENTES EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

Ago 8, 2022

Las lesiones causan dolor, sufrimiento y discapacidad y pueden tener consecuencias graves sobre el desarrollo físico, psíquico y social.

De enero a la fecha, se ha capacitado sobre la prevención de accidentes a 17 mil 293 madres, padres o cuidadores de la población menor de 10 años de edad en SLP.

Los accidentes o lesiones accidentales se consideran en la actualidad un importante problema de salud pública en todo el mundo, las cinco principales causas de muerte por lesiones son: accidentes de tráfico, ahogamientos, quemaduras, caídas e intoxicaciones no intencionales. Sin embargo, hay grupos más vulnerables como la población pediátrica, que está más predispuesta a los accidentes y en consecuencia, a tener desenlaces más graves.

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí, como parte de las acciones para la prevención de las lesiones no intencionadas, a través de  información, concientización y sensibilización que se brinda en la atención integrada a la infancia a la población en general, a partir del mes de junio de  2022, puso en marcha la campaña “La mejor protección es la precaución”, con la finalidad de informar a la población sobre las principales medidas de precaución para prevenir accidentes en niñas, niños y adolescentes.

Otra estrategia de sensibilización, se dio al personal de salud, otorgando capacitaciones en la prevención de estas lesiones no intencionadas en la infancia.   Por lo que de enero a la fecha, en nuestro Estado, se han capacitado sobre la prevención de accidentes a 17 mil 293 madres, padres o cuidadores de la población menor de 10 años de edad.

Dentro de los accidentes de tráfico se sabe que la mayoría de las defunciones eran usuarios vulnerables de las vías de tránsito como peatones, ciclistas y motociclistas. Las lesiones por tránsito son en su mayor parte el resultado evitable de comportamientos de riesgo, tales  como: el conducir bajo la influencia del alcohol, no usar cinturón de seguridad ni los dispositivos de retención infantil, conducir a velocidades inadecuadas, no usar cascos para motocicletas o bicicletas entre otros.

Otra causa de defunción en los adolescentes son los ahogamientos, una acción que reduce estas situaciones aparte de enseñarles a nadar a niñas, niños y adolescentes, es concientizarlos que existen corrientes de agua, remolinos y que nunca se deben confiar de la fuerza de la naturaleza, y preferentemente que no se vayan a lo hondo.

Por otra parte, las niñas y los niños en edad preescolar son víctimas frecuentes de accidentes domésticos, como lo son caídas, precipitaciones desde su propia altura, ahogamientos, quemaduras e intoxicaciones. La Dirección General de Información en Salud (DGIS), reporta que en nuestro país las lesiones accidentales más frecuentes para este sector fueron aquellas ocasionadas por caídas, golpe contra piso o pared, objeto punzocortante, vehículo de motor y fuego.

Las lesiones son también la principal causa de dolor, sufrimiento y discapacidad que a lo largo de la vida, pueden tener consecuencias graves sobre el desarrollo físico, psíquico y social de niñas y niños con lesiones.  Sin embargo, hay algunas circunstancias que pueden favorecer las lesiones como lo son cuidadores inadecuados, falta de control o bajos conocimientos por parte de los padres sobre la prevención de accidentes, hacinamiento, falta de orden en el hogar, por mencionar algunos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *